«Uno espera y puede darse cuenta de que un campo será especial», dijo Alex Harrell. “¿Pero 218 bushels? Estoy abrumado”. El siguiente reportaje fue escrito por Chris Bennet, para el Farm Journal de Estados Unidos, y describe cómo el agricultor de Georgia volvió a batir un récord productivo con la oleaginosa. Lo compartimos.
A unos extraños 218,2856 bushels por acre (unos 6 mil kilos en 0,4 hectáreas o, lo que es lo mismo, unos 15 mil kilos por hectárea), Alex Harrell disparó el tiro de soja que se escuchó en todo el mundo agrícola. Rendimiento alucinante.
El 13 de agosto, Harrell eclipsó su propio récord mundial de 206,7997 bushels, establecido en 2023. Espalda con espalda, ha cultivado la soja de mayor rendimiento en la historia de la agricultura.
El agricultor del suroeste de Georgia cortó 218 bushels en el Concurso de Producción de Soja de Georgia.
«Es un resultado increíble, pero es una historia completamente diferente a la del año pasado»
«En el momento de la cosecha, pensé que estaba en el nivel aproximado del 206 del año pasado, pero nunca pensé que sería tan alto», explica Harrell. «Es un resultado increíble, pero es una historia completamente diferente a la del año pasado».
CAMBIANDO LA FÓRMULA
En 4.000 acres (algo más de 1.600 hectáreas) en el condado de Lee, Harrell, de 34 años, cultiva maíz, soja, sandías y trigo. En 2024, un año después de registrar rendimientos escandalosos y romper la barrera de los 200 bushels, Harrell volvió a apuntar a la diana, pero decidió cambiar de rumbo en todo el sistema.
El 21 de marzo, plantó una variedad Pioneer P49Z02E (grupo de madurez 4,9) en una población de 110.000 plantadores en arcilla roja regada con riego de pivote central en el extremo opuesto del condado respecto al éxito del año anterior.
Harrell buscaba repetir la actuación en un entorno separado, además de mantener filas de 30”. “Al principio utilizamos menos excrementos de pollo antes de la siembra”, describe. «Utilicé un rasgo genético diferente y un rasgo de herbicida diferente; todo era bastante diferente, pero aun así disparé para obtener el mismo resultado». O mucho mejor.
Harrell labró en doble franja al momento de la siembra. Primero, un pase profundo. En segundo lugar, un paso poco profundo con fertilidad en bandas frente a la sembradora
“Seguimos trabajando en surcos y con fertilidad 3×3 en la sembradora; Rociamos herbicida preemergente en la parte trasera. Básicamente, teníamos cuatro cosas a la hora de plantar: semillas, una mezcla en el surco, una mezcla de 3 x 3 y una mezcla de herbicidas esparcida por la parte de atrás”.
“Utilizamos Enlist. Usamos un muestreo de tejido semanal, luego lo colocamos en forma de Y y lo alimentamos foliarmente en consecuencia. Nuevamente, casi todo cambió a partir de 2023 (Asgrow 48X9)”.
GLORIA DE RELLENO DE GRANO
Al momento de la siembra, Harrell eligió cinco campos para impulsar la soja de alto rendimiento. Diez días después de la siembra, Harrell eliminó cuatro de los campos de la producción de alto rendimiento debido al momento de emergencia.
“En mi tierra arcillosa y más clara, generalmente la más fácil de soportar, había llovido demasiado y se selló y no podía respirar. Pero la arcilla roja, generalmente la más difícil de mantener, recibió la lluvia adecuada y no se selló. El campo de arcilla roja tuvo la mejor emergencia y espaciado que jamás haya visto”.
“El campo de arcilla roja tuvo la mejor emergencia y espaciado que jamás haya visto”
En la emergencia, Harrell detectó potencial para obtener importantes cifras de rendimiento. Absolutamente nada de saltos ni dobles. Stand final de 105.000. «Literalmente, fue la mejor singularización que he visto en mi vida».
En la cosecha de agosto, mientras su padre, Rodney, observaba cómo aumentaba el rendimiento, Harrell alcanzó 218,2856 bushels por acre en 2,58 acres, con el resto del campo muy por encima de los 100 bpa. El récord de soja promedió casi 3,1 granos por vaina. Su promedio en 2023 fue de 2,8 granos por vaina. «La primera vez: tuvimos más 4 que 2».
LAS RAZONES
En 2023, Harrell estableció su primer récord de alto rendimiento por parte de la gerencia de final de temporada. En 2024, ¿qué factores de alto rendimiento fueron los más importantes?
«Se trataba de conseguir que los porotos crecieran temprano, que florecieran, que el grano se llenara durante los días más largos del año y aumentar el tamaño de las semillas», dice.
“También se trataba de mantener la nutrición equilibrada, mantener altos los niveles de fertilizantes y darle un papel importante a los PGR. Nunca perdimos la oportunidad de presentar una solicitud este año, pero el año pasado perdimos un par de ventanas y nos retrasamos unos días, y eso nos costó fanegas”.
«LOS POROTOS OBTUVIERON LO QUE NECESITABAN EL DÍA QUE LO NECESITABAN», DICE. «SIN DEMORAS»
Esta vez no. Harrell dio en el clavo. «Los porotos obtuvieron lo que necesitaban el día que lo necesitaban», dice. «Sin demoras».
En efecto. Después de analizar toda la agronomía y analizar los números, la realidad es simple. En 2024, Harrell cultivó la soja de mayor rendimiento en la historia del mundo.
«Uno espera y puede darse cuenta de que un campo va a ser especial», añade. “¿Pero 218? Estoy abrumado”.