En la jornada de cierre hubo demanda firme por todas las categorías, destacándose las subas de precios de las terneras y vientres preñados.

Plaza Rural comercializó 13.707 vacunos, 97% de la oferta en su remate 307, en el marco del 24° aniversario del consorcio. El miércoles se vendieron las categorías de invernada, y el jueves el remate continuó con ovinos y las categorías de hembras de la especie bovina.

En la segunda jornada hubo demanda firme por todas las categorías, destacándose las subas de precios de las terneras y de los vientres preñados.

El consignatario José de Freitas, director de JdF Gestión Ganadera, socio de Plaza Rural, comentó en Agronegocios Sarandí que “hubo mucha firmeza, mucha demanda, premiando la calidad, los lotes definidos, de raza, bien hechos”, que fueron los obtuvieron los valores más destacados.

“En todas las categorías fue igual, tanto con las terneras como con las vaquillonas, ganados preñados y piezas de cría”, indicó.

De Freitas resaltó especialmente “la merecida suba del ganado preñado, una categoría que se había quedado atrás”. “Lo comentaba con un colega, que tenía la expectativa de que esa categoría tuviera un ajuste al alza en los valores, algo que se dio y creo que es justo, porque acompaña la suba de las demás categorías”, consideró.

El promedio de los vientres preñados fue de U$S 946, y tuvo una suba del 5% respecto al remate anterior. De Freitas explicó que en esa categoría “el abanico de valores es muy grande, porque inciden muchas cosas, la calidad de la vaca, la preñez, el momento de la preñez, la edad de la vaca y los kilos. Son muchas cosas que mueven la aguja para arriba o para abajo en esa categoría”.

Pero valoró que en este remate “los ganados buenos, parejos en estado, en edad, con preñeces más sincronizadas, anduvieron cerca de U$S 1.000 y para arriba”.

Perspectivas

Consultado por las perspectivas del negocio ganadero, De Freitas respondió: “lo veo firme, por todos los datos que nos llegan y los que podemos manejar, como los negocios de los encierros, la demanda de carne que hay desde el exterior, la falta de carne que hay en muchos lugares del mundo y también la falta de ganado gordo, nos ha llevado a un mercado de muy buenos valores, de punta”.

Dijo que “es de esperar que esto siga así”. Aunque admitió que “es difícil aventurarse, me animaría a arriesgar que, de acá a fin de año, si no se atraviesa nada inesperado, el mercado estará firme y con buenos valores, como está ahora”.

Consideró que “todo esto da un empuje para lo que se está viendo”, porque “hay buenos verdeos, la gente se está preparando para la primavera, para poder rearmarse y meterles kilos a los ganados, y así tener más ganado gordo que es lo que se está precisando”.

Escuche a José de Freitas: