La III Reunión Hemisférica de Ministros/as y Secretarios/as de Agricultura de las Américas, realizada este jueves 15, fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como Secretaría Técnica, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En tal sentido, en representación Uruguay, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, participó de las diversas etapas previstas para presentar aportes e intercambios: presentación, diálogo subregional y plenario.

POST COVID, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

Dentro de los objetivos del encuentro se dialogó sobre la proyección en la colaboración de una agenda de políticas públicas post crisis sanitaria, avances en su implementación, planes y acciones en la contención del COVID-19.

Asimismo, se analizaron iniciativas para la recuperación de los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria de las poblaciones, la agricultura y el mundo rural.

se analizaron iniciativas para la recuperación de los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria de las poblaciones, la agricultura y el mundo rural

El acontecimiento no solamente contó con las intervenciones de los mandatarios de Agricultura de las Américas,  sino que también participaron, el Director General de la FAO, QU Dongyu, el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

MEJOR USO DE RECURSOS NATURALES

Durante su exposición el ministro Uriarte,  llamó a atender el desperdicio de alimentos, luchar contra el hambre, fortalecer la postura de la región a nivel mundial con «unidad de concepción, unidad de acción».

«Se debe lograr el desarrollo de sistemas de compensación desde las economías que promueven el calentamiento global hacia aquellas que deben usar sus recursos naturales para satisfacer la demanda de su población», aseveró el secretario de Estado.

Algunos de los puntos desarrollados se refirieron a la transformación de los sistemas agroalimentarios en el marco de los desafíos que se enfrentan para alcanzar un desarrollo sostenible, con una mejor producción, más inteligente y competitiva.

Se trabajó en la transformación de los sistemas agroalimentarios en el marco de los desafíos que se enfrentan para alcanzar un desarrollo sostenible, con una mejor producción, más inteligente y competitiva

En consecuencia, también se planteó la imperante necesidad del cuidado del medioambiente, las amenazas producto del cambio climático y cómo esto impacta en la generación de una  alimentación nutritiva para una mejor salud y un adecuado entorno sanitario.

En este sentido, Uriarte expresó: «Debemos trabajar nuestros sistemas alimentarios con una visión holística, económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible y regenerativa”, dijo.

«Debemos trabajar nuestros sistemas alimentarios con una visión holística, económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible y regenerativa”

Agregó que la ciencia debe ser la base de nuestras posiciones, en oposición a las medidas paraarancelarias.

ALIMENTACIÓN QUE CUIDE SALUD HUMANA

Uriarte subrayó, además, que la suficiencia y la calidad de la dieta no son temas menores, debido a que es parte del cuidado de la salud de la población.

Durante la integración del subgrupo de trabajo sudamericano, Uruguay estuvo en compañía de Paraguay,  Argentina, Chile y Brasil.

En este sentido, se dio una oportunidad única para debatir el rol de los Sistemas Agroalimentarios en la salida de la crisis y el avance hacia una región clave para alimentar adecuadamente a la población, reducir el hambre, cuidar la salud y abastecer a los mercados del mundo.

Se procuró acordar para avanzar hacia una región clave para alimentar adecuadamente a la población, reducir el hambre, cuidar la salud y abastecer a los mercados del mundo

Las naciones intercambiaron sobre el diagnóstico de la situación actual de los sistemas agroalimentarios brindando especial énfasis en los pequeños productores, quienes se han visto más expuestos a los efectos de la crisis por la pandemia.

Se diseñó  un mapeo preliminar de experiencias exitosas y lecciones aprendidas que puedan ser compartidas a nivel regional.

“QUE LLEGUE A QUIEN SUFRE NUESTRO CÁLIDO ABRAZO DE ESPERANZA”

Al cierre de sus intervenciones el Ministro Uriarte, agradeció a la República del  Perú, en la figura de su par Federico Tenorio, por haber sido anfitrión y al IICA y la FAO por su invalorable apoyo.

Estableció que «lleguen a todos aquellos hermanos americanos, que están pasando por un difícil momento, nuestro más cálido abrazo de esperanza. Con la firme convicción que pronto vamos a superar este difícil momento»

El encuentro fue la tercera instancia virtual entre los ministros y secretarios de Agricultura de las Américas, con el apoyo de IICA y FAO. La primera cita fue el 22 de abril de 2020, promovida por Chile, la segunda fue realizada en julio de ese año, auspiciada por México.

Texto y foto del MGAP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here