El Poder Ejecutivo anunció la devolución del IVA en la compra de gasoil de tamberos, arroceros y hortifruticultores que tributen IRAE; y 15% de bonificación en la tarifa de energía eléctrica para los dos primeros rubros.
Este lunes representantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), de la Federación Rural (FR), de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se reunieron con el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y recibieron anuncios de medidas de apoyo a los sectores que se consideraron que están en situación más comprometida.
Esos sectores son la lechería, el arroz y la hortifruticultura, que tributen IRAE, que recibirán devolución del IVA por compras de gasoil, a partir del 1° de marzo y durante un año. Además, los productores de leche y arroz tendrán una bonificación de 15% en la tarifa de la energía eléctrica.
El primer mandatario señaló que las devoluciones se realizarán en efectivo, y sin tener que presentar ninguna declaración. Se estima que la devolución del IVA alcanzará a unos 5.500 productores, 90% de los que integran esos rubros, y la renuncia fiscal significará unos US$ 4 millones. Mientras tanto, la reducción en la tarifa eléctrica representará en total US$ 2,6 millones.
Según detalla el portal de presidencia de la República, para el sector lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero, por 36 millones de dólares, que permite reperfilar las deudas de 2.800 productores, la extensión de la rebaja de la tarifa eléctrica en 15 % entre enero y marzo, que beneficia a 3.600, medida que ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.
También, la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), que favorecerá a 1.050 establecimientos.
En tanto, para los arroceros se dispuso una rebaja del 15% en las tarifas de los servicios eléctricos, que redundará en un beneficio para 350 casos. También para la industria y el mismo porcentaje, con la condición de que esa merma sea trasladada a la reducción de costos para los productores. La resolución es por un período de tres meses.
Tanto las gremiales allí presentes como los representantes del movimiento denominado Un solo Uruguay consideraron que los anuncios fueron insuficientes, porque si bien es cierto que esos rubros son de los más comprometidos, las situaciones de los demás sectores de la producción, el comercio y la industria también necesitan respuestas.
Vázquez estuvo acompañado por la vicepresidenta, Lucía Topolansky; los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Danilo Astori, de Economía y Finanzas; y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería; el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García; y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.