Si bien el proceso eleccionario en la Asociación Rural del Uruguay comenzará a mediados de año y finalizará en los primeros días de la Expo Prado, horas antes de que se realice la Asamblea Ordinaria Anual donde se proclama a las nuevas autoridades, su Comisión Directiva ya nominó al Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez para que sea el que encabece la lista oficial.

En ARU se procede a cambiar sus autoridades cada dos años. Si bien muchos de sus directivos se reiteran –por lo general los vicepresidentes ocuparon anteriormente la titularidad del cuerpo- el presidente nunca se reitera, por lo que hay una renovación permanente en el cargo.

Existe la posibilidad de que se presente una segunda lista, pero en los hechos eso no acontece, por lo menos, desde hace casi cuatro décadas. Entonces la lista que encabezaba el Ing. Agr. Carlos Mattos Moglia resultó vencedora sobre la que impulsaba como presidente a Alberto Salvo Méndez. A partir de allí solo se presentó una lista oficial.

Capurro Álvarez, que actualmente figura como suplente en la Comisión Directiva de la institución, está presidiendo la Sociedad de Criadores de Merino Dohne, la raza que cría junto a sus hijos en el establecimiento La Pastoral, en Durazno.

Dentro de ARU, a la que llegó luego de que se retirara como Gerente General del Secretariado Uruguayo de la Lana en 2014, fue Director de Registros Genealógicos entre 2012/2014, y delegado de la institución ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes.

En su juventud, fue directivo de la Sociedad de Criadores de Corriedale, raza que se criaba en el establecimiento familiar, El Aguará.

En 1999, como representante del SUL, integró la delegación que concurrió al Congreso Mundial de la Carne realizado en Dublin, Irlanda, y participó de la gira posterior que analizó lo que se estaba haciendo en Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra en materia de trazabilidad, junto a otras autoridades de numerosas instituciones del sector, y de la que tomó parte también el entonces senador Jorge Batlle.

Precisamente el recordado ex presidente de la República, ya electo pero aún sin haber asumido la primera magistratura, elogió públicamente a Capurro en una jornada de cierre de año en el Frigorífico Tacuarembó, al nombrarlo junto a los también Ings. Agrs. Hugo Durán y Daniel de Mattos, como «los pendex» que tendrían mucho que hacer para mejorar el sistema ganadero del país. Eran los primeros días del concepto «La vaca les gana».

El cambio de autoridades en ARU se hará recién a fines de octubre de este año, luego de que el actual presidente, Dr. Pablo Zerbino, brinde su discurso en la Expo Prado, y represente a la institución en las diferentes exposiciones ganaderas que se llevan a cabo en el país, fundamentalmente durante el mes de octubre.

Foto El Observador: Ing. Agr. Gabriel Capurro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here