Diputada rochense pide al MGAP que declare la emergencia agropecuaria por inundaciones; Plan Agropecuario estima que el resultado económico del ejercicio 2025-2026 fue “muy positivo”, mejor al año anterior; se inscribieron 417 productores para la segunda etapa de Procría, mujeres son titulares de 131 de esos establecimientos; UPIC celebró 30 años y el Ing. Agr. Álvaro Simeone anunció su retiro; Plaza Rural vendió más del 99% de la oferta en su primera jornada, terneros promediaron casi U$S 900, el remate finaliza esta mañana; hoy inicia la zafra de primavera de ganado lechero, con un remate de Di Santi, en Cardal.

Diputada rochense pide al MGAP que declare la emergencia agropecuaria por inundaciones; Plan Agropecuario estima que el resultado económico del ejercicio 2025-2026 fue “muy positivo”, mejor al año anterior; se inscribieron 417 productores para la segunda etapa de Procría, mujeres son titulares de 131 de esos establecimientos; UPIC celebró 30 años y el Ing. Agr. Álvaro Simeone anunció su retiro; Plaza Rural vendió más del 99% de la oferta en su primera jornada, terneros promediaron casi U$S 900, el remate finaliza esta mañana; hoy inicia la zafra de primavera de ganado lechero, con un remate de Di Santi, en Cardal.

Estas fueron las noticias que destacó Javier Pastoriza este viernes en el Informativo Sarandí:

Diputada rochense pide al MGAP que declare la emergencia agropecuaria por inundaciones

Ayer siguió lloviendo en el norte y este del país. En algunos lugares cayeron más de 300 milímetros en apenas cuatro días, la lluvia equivalente al promedio de tres meses. Y si se considera el último mes las precipitaciones acumuladas son de entre 500 y 600 milímetros en ciertas zonas.

En Rocha, donde el volumen de lluvia no fue tan importante, hay complicaciones por escurrimiento del agua, sobre todo al norte del departamento. Hay localidades inundadas, rutas y caminos cortados y ganado que hay que sacarlo hacia zonas más altas.

La diputada del Partido Nacional, Gloria Acosta, le planteó a la oficina departamental de Rocha del Ministerio de Ganadería, la declaración de la emergencia agropecuaria, considerando cómo las inundaciones están afectando a la producción y las condiciones de vida de los pequeños productores rurales.

Plan Agropecuario estima que el resultado económico del ejercicio 2025-2026 fue “muy positivo”, mejor al año anterior

Ayer, en Agronegocios Sarandí, el ingeniero agrónomo Carlos Molina, director general del Instituto Plan Agropecuario —quien estaba trabajando en una capacitación para extensionistas del programa Procría, en Tacuarembó, bajo lluvia—, comentó que los datos de las primeras carpetas verdes analizadas al cierre del ejercicio 2025-2026 muestran resultados económicos muy positivos, incluso por encima de los del año pasado, que había sido de los mejores de los últimos años.

Se inscribieron 417 productores para la segunda etapa de Procría, 131 de estos establecimientos tienen a mujeres como titulares

Para la segunda etapa del proyecto Procría se inscribieron 417 productores, de los cuales 131 tienen a mujeres como titulares de los establecimientos.

Procría es el programa de innovación para una ganadería de cría sostenible, una iniciativa que busca fortalecer a la ganadería a nivel de cría familiar. Hay más de 900 empresas participando de la primera etapa del proyecto, con unos 90 extensionistas.

UPIC celebró 30 años y el Ing. Agr. Álvaro Simeone anunció su retiro

Ayer en Paysandú se celebraron los 30 años de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), de la Facultad de Agronomía. La convocatoria reunió a más de 1.000 personas. Su impulsor, el Ing. Agr. Álvaro Simeone, anunció que dará un paso al costado luego de tres décadas y dijo que deja a un equipo formado para seguir aportando tecnologías e información al sector.

Plaza Rural vendió más del 99% de la oferta en su primera jornada, terneros promediaron casi U$S 900, el remate finaliza esta mañana

Ayer Plaza Rural concretó su primer día de ventas, colocando el 99,19% de la oferta. Se comercializaron 7.918 vacunos, con subas generalizadas para todas las categorías. Los terneros cotizaron a casi U$S 900 por cabeza.

El remate de Plaza Rural finaliza esta mañana.

Hoy inicia la zafra de primavera de ganado lechero, con un remate de Di Santi, en Cardal

Hoy inicia la zafra de primavera de ganado lechero, en el local Cardal, con negocios a cargo del escritorio Di Santi. Las ventas se realizarán en formato presencial y virtual.