Fratti y el BROU se reunieron con Campo Unido por créditos por Emergencia Agropecuaria; se firmaron protocolos para la exportación de lácteos a Indonesia; fuerte caída de los precios de los granos; bajó el ganado gordo y aumentó la faena; Novillo Tipo fue récord en febrero; bajó la lana; e inicia la Expoactiva.

El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti y autoridades del BROU se reunieron con Campo Unido por créditos por Emergencia Agropecuaria; se firmaron protocolos para la exportación de lácteos a Indonesia; fuerte caída de los precios de los granos; bajó el ganado gordo y aumentó la faena; Novillo Tipo fue récord en febrero; bajó la lana; e inicia la Expoactiva con el Congreso de Intendentes.

Estos fueron los títulos que destacó Javier Pastoriza, en la mañana de este martes 17, en el Informativo Sarandí:

Fratti y BROU con Campo Unido

El ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, y representantes del Banco República se reunieron con las gremiales rurales de Campo Unido.

Se habló de los temas vinculados con la asistencia financiera, la puesta en marcha de las medidas por la Emergencia Agropecuaria, considerando créditos de mayor volumen y también de Microfinanzas. También estuvo sobre la mesa la futura implementación del SiGa Emergencia.

Firma de protocolos con Indonesia

Fratti también se reunió este lunes con el embajador de Indonesia en Argentina, concurrente Uruguay, y firmaron un protocolo relativo con la inspección de establecimientos para la exportación de productos lácteos desde Uruguay a ese país asiático.

Se acordaron las condiciones de supervisión sanitaria para garantizar que los productos lácteos exportados a Indonesia sean seguros, inocuos y cumplan con las normas internacionales, incluido el etiquetado y los requisitos del país importador.

Caída de los granos

Este lunes fue un día de grandes ajustes en los precios internacionales de los granos. El precio del futuro de la soja julio cayó U$S 25,70 por tonelada en Chicago, hasta U$S 428,99.

Toma de ganancias y la puesta en duda por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la reunión con Xi Jimping, algo que estaba previsto para fin de mes.

Esto tiene que ver, además, con mayores compras chinas de la soja estadounidense.

También bajaron el trigo y el maíz. El trigo diciembre cotizó en Chicago a U$S 234,52 por tonelada (-U$S 5,73); y el maíz mayo a U$S 178,97 por tonelada (-U$S 4,88).

Bajó el precio del ganado gordo

Este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) informó sobre una fuerte corrección a la baja de los precios de los ganados a faena.

El precio del novillo cayó U$S 0,17 por kilo a la carne, a un promedio de U$S 5,50; la vaca bajó U$S 0,24 hasta U$S 5,16; y la vaquillona bajó U$S 0,17 a U$S 5,37.

El mercado presenta menor oferta y disparidad de propuestas por parte de la industria frigorífica.

Sin embargo, subieron U$S 0,05 por kilo a la carne los tres precios promedio de referencia de los ovinos a faena. Los corderos subieron a U$S 5,82; los capones a U$S 4,92; y las ovejas a U$S 4,87.

En la reposición, los terneros mantuvieron su cotización promedio en U$S 4,05 por kilo; las terneras bajaron U$S 0,01 a U$S 3,65; y las vacas de invernada bajaron U$S 0,05 a U$S 2,35.

Aumentó la faena de bovinos y cayó la de ovinos

La faena de bovinos aumentó 11,35% a 41.039 cabezas la semana pasada, 49% fueron novillos.

La faena de ovinos fue la menor en varias semanas, totalizando 9.763 cabezas, 13,45% menos que en la semana anterior, 46% corderos y 43% ovejas.

Récord del Novillo Tipo

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) también actualizó el Novillo Tipo 2.0 de febrero, que alcanzó un récord de U$S 1.932 por cabeza.

Bajó la lana

Hoy bajó 2% la lana en Australia. El Indicador de Mercados del Este quedó en U$S 12,46 por kilo base limpia.

Comienza la Expoactiva

Con las puertas cerradas al público, inicia hoy la Expoactiva Nacional, que recibirá al Congreso de Intendentes desde la hora 11.

La muestra abrirá al público este miércoles.