La Comisión Europea propuso un marco para cuidar a sus agricultores de los efectos del acuerdo con Mercosur mediante salvaguardias específicas

El máximo organismo de la Unión Europea le tiene temor a las posibles consecuencias del Acuerdo de Asociación que generaría el mismo desde los países del Mercosur.

La propuesta se trata de una suerte de escudo que le daría respuesta a las preocupaciones expresadas por el sector agrícola del viejo continente.

El nuevo reglamento, según se ha informado, busca establecer salvaguardias específicas frente a aumentos imprevistos de importaciones o caídas de precios de los productos provenientes del Mercosur, más allá de las cuotas graduales ya contempladas en el acuerdo.

El nuevo reglamento busca establecer salvaguardias específicas frente a aumentos imprevistos de importaciones o caídas de precios de los productos provenientes del Mercosur

Se contemplan procedimientos detallados para asegurar la aplicación efectiva y oportuna de estas medidas, poniendo especial énfasis en productos agrícolas sensibles como la carne de vacuno, aves de corral, arroz, miel, huevos, ajo, etanol y azúcar, todos ellos recogidos en un anexo del reglamento.

Para asegurar la protección de estos productos, la Comisión Europea tiene la intención de monitorear cuidadosamente las importaciones y elaborar informes cada seis meses dirigidos tanto al Consejo como al Parlamento Europeo.

Estos reportes evaluarán el impacto de las importaciones en los mercados comunitarios y, si es necesario, en países individuales.

INVESTIGACIÓN Y RESPUESTA RÁPIDA

Si se detecta un aumento o caída del 10% en las importaciones o precios respecto al año anterior y los precios de importación son al menos 10% inferiores a los europeos, se abrirá una investigación para evaluar los posibles perjuicios.

Si se confirma un impacto negativo significativo, la UE podrá retirar temporalmente las preferencias arancelarias a los productos en cuestión.

Además, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a iniciar investigaciones a petición de un Estado miembro que cuente con razones suficientes para ello.

el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a iniciar investigaciones a petición de un Estado miembro que cuente con razones suficientes para ello

En situaciones de mayor urgencia, las medidas de salvaguardia provisionales podrán activarse en un plazo máximo de 21 días desde la solicitud, con el objetivo de concluir las investigaciones en un plazo de cuatro meses.

El reglamento debe ser adoptado por la eurocámara y los gobiernos de la UE a través de un procedimiento legislativo ordinario que la Comisión espera finalizar rápidamente.

Esto permitirá brindar protección inmediata a los agricultores europeos mientras el acuerdo entre la UE y el Mercosur sigue su curso.