El presidente de la República llegó este martes de su viaje a Catar y se refirió a distintos temas en una conferencia de prensa; dijo que está muy conforme con el decreto de ley forestal presentado en las últimas horas por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó este martes que “si se vota el proyecto de ley, sostengo que el Poder Ejecutivo la va a vetar”, en referencia a la propuesta de Cabildo Abierto sobre la producción forestal, que tiene media sanción en Diputados y tendría el respaldo de la oposición para ser aprobada también en el Senado.
Sobre este, en particular, dijo que la propuesta de Cabildo Abierto “está por fuera del Compromiso por el país”, que firmaron los partidos políticos de la coalición de gobierno en la campaña electoral previa al balotaje, y “por lo tanto está liberado a actuar según su propia concepción”.
El proyecto en cuestión pretende que no se planten bosques en tierras que no sean de prioridad forestal.
En las últimas horas el Poder Ejecutivo presentó un decreto de ley que busca solucionar esa demanda, aplicando mayores controles por parte de los ministerios de Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca.
A propósito, el mandatario dijo “que llevó mucho tiempo de trabajo con el prosecretario y secretario de la Presidencia, con el Ministerio de Ambiente, con el Ministerio de Ganadería. Llevó mucho tiempo zurcir esas tensiones que eventualmente puedan aparecer. Y estamos muy conformes con esa reglamentación”.
Sin embargo, el planteo del Poder Ejecutivo no fue considerado suficiente por parte de Cabildo Abierto y del Frente Amplio, que sostienen su intención de aprobar la nueva ley en la Cámara Alta.
Lacalle Pou regresó a Uruguay este martes, luego de una visita oficial a Catar, y en conferencia de prensa se refirió a distintos temas.