El acuerdo firmado el pasado 15 de mayo establece la construcción de una planta destinada a la producción de insumos industriales y de un vivero de última generación, inversión de U$S 55 millones, que se agrega a lo ya comprometido por la empresa finlandesa.

El gobierno uruguayo publicó este martes el memorando de entendimiento con la empresa finlandesa UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa, la que se ubicará en el límite de los departamentos de Durazno y Tacuarembó.

El acuerdo fue firmado el pasado 15 de mayo, cuando se anunció la construcción de dos nuevas plantas, una de ellas destinada a la producción de insumos industriales (Kemira) y otra a la actividad de un vivero de última generación, para desarrollo e investigación forestal, las que estarán ubicadas en Fray Bentos y Sarandí del Yi, respectivamente.

Esta nueva inversión, de U$S 55 millones, se agrega a lo comprometido originalmente por UPM, y ocupará más mano de obra de construcción, permitiendo sumar personal permanente en el área industrial, de investigación y desarrollo, según informa el portal de Presidencia.

La empresa UPM anunció las inversiones en un documento publicado en su página web.

Desde el gobierno se destaca que, como consecuencia de estas dos últimas inversiones, el Estado uruguayo conseguirá también un fuerte ahorro en la compra de energía remanente.

En ese sentido, se estima que a partir del consumo de energía eléctrica que demandarán dichas plantas, Uruguay ahorrará como mínimo U$S 7 millones al año, durante los 20 años de contrato (U$S 140 millones estimados).

Otros beneficios

En la información oficial también se destaca el pago adelantado de U$S 60 millones destinado a obras de infraestructura, más la inversión de U$S 68 millones para las de tendido eléctrico, generará un beneficio extra de más de U$S 10 millones de costos financieros, que también ahorrará el Estado uruguayo.

Por último, la supresión de obras comprometidas originalmente en la zona del litoral-norte y en el río Negro, reducen la inversión nacional en otros U$S 16 millones presupuestados.

A continuación, la publicación de los documentos del nuevo memorando:

1. Resolución
2. Memorando ROU – UPM
3. Anexo II, parte A
4. Anexo II, parte B 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here