Se registraron alrededor de 80 milímetros en el eje de la ruta 11, desde Rodríguez hasta Canelones.

Las lluvias de este martes cambiaron el panorama productivo en los establecimientos lecheros y agrícolas en el eje de la ruta 11. En el eje de la ruta 11, desde Rodríguez, en San José, hasta la ciudad de Canelones, se registraron precipitaciones de alrededor de 80 milímetros.

El Ing. Agr. Ezequiel Lema, productor y asesor lechero y agrícola en Canelones y Florida, comentó en Agronegocios Sarandí que “hasta la hora 12.10 de este martes teníamos la preocupación del déficit hídrico, pero empezó a llover hasta las 13.30 o 13.40 y el pluviómetro marcó 88 milímetros”. Y dijo que “fue una sorpresa, no la esperábamos porque no había pronósticos”. 

Admitió que “eso cambió la realidad y las tareas que habíamos planificado para mañana (por este miércoles), que quedaron suspendidas, como cambios de potrero para que los animales tengan agua”. 

Agregó que “los cultivos estaban en una situación límite. La soja de primera tuvo la última lluvia los días 28 y 29 de noviembre, se habían sembrado a mediados de ese mes, estaban en buen estado, con poco crecimiento, plantas enanas, pero veíamos que si esta semana no llovía íbamos a empezar a perder potencial”. 

En relación a las sojas de segunda comentó que “estábamos muy contentos, porque se habían terminado de sembrar el 10 o 12 de diciembre, nunca habíamos sembrado un cultivo de segunda tan temprano. El 1° de enero llovieron alrededor de 10 milímetros y ahora con esta lluvia los cultivos van a cambiar”. 

Pero Lema también admitió que “fue mucha agua en poco tiempo, y por las características de nuestros suelos el aprovechamiento no será tal. Sí sirve para llenar tajamares y demás. De todos modos es un alivio impresionante”. 

Los tambos

Sobre el panorama en los tambos señaló que “los sorgos sileros y graníferos estaban sin aplicación de urea, estábamos perdiendo potencial de rendimiento, y mañana vamos a salir con todo a aplicar. Esto va a ayudar al rebrote de los sorgos forrajeros, para hacer reservas de verano para el otoño, porque se está comiendo mucho de las reservas que se habían hecho en primavera”. 

Planteó que si bien la primavera no fue excelente, fue de las mejores de las últimas tres o cuatro en cantidad de reservas, pero veníamos muy preocupados porque en diciembre se consumió mucho y no veíamos que los sorgos y maíces fueran a responder. Esta agua nos deja un poco más tranquilos, para sacar algo más de lo que esperábamos con estos cultivos en otoño”. 

Sobre el panorama de lluvias en las zonas donde trabaja, Lema confirmó que “la peor situación es en la zona de Cardal (sur de Florida), donde viene seco desde hace más de 60 días, hay como un paraguas”.

Lluvias en gran parte del país

Según el Boletín Pluviométrico diario del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que publica los registros de precipitaciones de las últimas 24 horas, hasta las 7 de la mañana, se registraron importantes precipitaciones en gran parte del país.

Mapa de precipitaciones

Las precipitaciones máximas se registraron en los departamentos de Maldonado, San José, Cerro Largo y Rocha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here