Se realizan tareas de mantenimiento en la de Mercedes, que permanecerá cerrada hasta junio; y en la de Rincón del Pino, que no tendrá actividad entre marzo y mayo inclusive; se evalúa hacer lo mismo en la planta de Florida.

Conaprole y su sindicato de trabajadores acordaron el cierre parcial de algunas plantas industriales para realizar tareas de mantenimiento. Es el caso de la planta 16, de Mercedes, que permanecerá cerrada de febrero a junio; y la de Rincón del Pino (San José), que no tendrá actividad entre marzo y mayo, inclusive. 

Además, se negocia la posibilidad de que esto también ocurra en la planta de Florida, confirmó en Agronegocios Sarandí el director de la cooperativa, Dr. Daniel Laborde, quien destacó el acuerdo “pacífico” al que se llegó con los trabajadores.

Laborde dijo en Agronegocios Sarandí que la forma como se logró este acuerdo fue “lo mejor para las tres partes” (trabajadores, productores y la cooperativa). 

Agotar licencias y días a compensar

Consultado sobre cómo va a ser la modalidad de abordar estos cierres parciales, el directivo señaló que “en primer lugar se van a agotar las licencias, los días a compensar. Va a estar la posibilidad, en el caso de la planta de Mercedes, que seis funcionarios por mes se trasladen a cumplir tareas en la planta de Villa Rodríguez y se queden durante la semana. Son seis personas que van a rotar”, aclaró.

Agregó que “de la planta 11 va a haber gente que va tener la posibilidad de ir al Centro Industrial Montevideo, a Villa Rodriguez y a Tarariras. Determinadas cantidades en cada uno de los puntos y, obviamente, después de eso va a ver gente que va a ir al seguro de paro”.

En este sentido, Laborde indicó que se trata de “un seguro de paro que tiene una compensación especial. Además de lo que le corresponde del BPS, hay una compensación que aporta Proleco y Conaprole. Ese es, en grandes líneas, el acuerdo al cual se arribó”. 

El director valoró que se arribó a un acuerdo “de forma pacífica, sin paros, sin corte de suministro, en un momento en el cual se sabe que los productos Conaprole deben estar en la góndola, porque nos jugamos gran parte de la parada en el mercado interno con una temporada que desde diciembre que ha sido buena”.

“Lo mejor de todo es que se arribó a un acuerdo de forma pacífica, sin paros, sin corte de suministro”

En este sentido, dijo que diciembre y enero fueron muy buenos meses en el mercado interno, que es un mercado muy importante, porque valoriza el litro de leche, mucho más que el mercado externo. 

Remarcó que el mercado principal de Conaprole es el interno, un mercado que es de aproximadamente U$S 270 o U$S 280 millones por año, y “hace una contribución importante al precio final que la cooperativa paga a los productores”.

Consultado sobre qué se hará en esas plantas durante el cierre, Laborde indicó que “hay una plantilla de personal que queda haciendo mantenimiento, limpieza y guardia; manteniendo las instalaciones. Lo importante es que en las fábricas que están parcialmente cerradas durante un tiempo, se haga el mantenimiento adecuado porque siempre la posibilidad de abrirlas al otro día para poder recibir leche de distintos puntos, de ser necesario”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here