El presidente estadounidense anticipó el anuncio, que entrará el vigor este 1° de agosto.

Ya es oficial: Brasil pasó a la tarifa más cara del mundo entre los socios comerciales de Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles 30 el decreto que impone la tarifa adicional de 40% sobre los productos brasileños, sumada a la sobretasa de 10% anunciada anteriormente. En total, ahora pasa a 50%.

En la práctica, se trata de la anticipación del anuncio oficial, ya que las medidas entrarían en vigor el viernes 1° de agosto, pero se pondrán en práctica siete días después de la publicación del decreto, el 6 de agosto.

El anuncio impacta directamente en los productos exportados por Brasil al mercado estadounidense, como carne, café, frutas y cacao.

Sin embargo, un anexo del comunicado publicado por la Casa Blanca exime del aumento de tarifas a las castañas y al jugo de naranja de Brasil, además de aviones y productos minerales.

¿Cuánto pagará la carne?

Con este gravamen la carne brasileña en Estados Unidos pasará a pagar un arancel de 76,4% fuera de cuota, lo que según los exportadores la hace “inviable”, informó Blasina y Asociados.

Brasil completó en los primeros 15 días de enero la cuota de terceros países con arancel 0% y desde entonces paga 26,4% por las exportaciones de carne.

Entre enero y junio exportó unas 180.000 toneladas por US$ 1.000 millones a Estados Unidos, su segundo mercado, y destino del 12% de la carne que embarca al exterior.