El Ing. Agr. Esteban Montes, del Plan Agropecuario, calculó que Uruguay tiene 200.000 bovinos más que el año pasado; las cifras se conocerán tras la declaración jurada de Dicose, realizadas al 30 de junio.

Como cada año, el Ing. Agr. Esteban Montes, del Instituto Plan Agropecuario, estimó el stock vacuno de Uruguay. El profesional proyectó que se ubicará cercano a los 12,1 millones de cabezas, unos 200.000 animales más que el año pasado.

“Se está viendo un stock más criador, con un número de vacas de cría que llegará a casi 4,4 millones este año”, dijo Montes en Agronegocios Sarandí.

Las cifras definitivas se conocerán tras procesarse los datos de las declaraciones juradas de Dicose, que se realizarán al cierre del ejercicio ganadero, el 30 de junio.

El año pasado Montes pronosticó que Uruguay llegaría a la tal anhelada cifra de 3 millones de terneros, algo que finalmente ocurrió. Esos terneros y terneras ahora son animales de 1 a 2 años, y el agrónomo estimó que se dividen en 1,3 millones de novillos y 1,4 millones de vaquillonas.

También consideró que aumentarán en unas 50.000 reses los novillos de 2 a 3 años, mientras que los de más de 3 años bajarían en unas 40.000 cabezas.

“El stock se está volviendo más criador y está teniendo animales más jóvenes, tanto en machos como en hembras, fruto de la producción de 3 millones de terneros del año pasado. Se espera que este año se declaren 2,8 o 2,85 millones de terneros, y el stock se ubicaría en casi 12,1 millones”, detalló.

¿Cómo se calculan 200.000 cabezas más?

Montes explicó que, si se considera la faena, la exportación en pie y la mortandad de las casi 11,9 millones de cabezas del año pasado, y se le suman los terneros que ingresan este año, la diferencia es de 200.000 cabezas más.

Detalló que la faena fue de 2,2 millones de vacunos, la mortandad de unas 250.000 o 300.000 y la exportación en pie en el entorno de 140.000 reses.

Faena de vaquillonas

También se refirió a la faena de vaquillonas, que viene registrando un aumento considerable, llegando a casi 300.000 cabezas. “Sin embargo, eso nunca afectó la reposición de vaquillonas y el stock global”, sostuvo Montes.

¿Qué podría ayudar a mejorar el porcentaje de marcación?

El integrante del Plan Agropecuario recordó que el porcentaje de marcación en Uruguay se ubica alrededor de 65%, pero hay indicadores que podrían ayudar a mejorar este porcentaje.

Se refirió puntualmente a la reducción de la variabilidad de precios de los terneros y de las terneras, que se ubica en torno al 7%, cuando entre los años 2000 y 2011 era del 30%. “Era un precio muy variable para un negocio lardo, de un año y medio”, comentó.

Dijo que “puede haber quien piense que en la medida que aumenta la cantidad de animales, bajarán los precios, pero eso no se ha dado, porque los precios están aumentando y el stock también. Lo vemos con la oferta de terneros y sus precios en las pantallas”.

A propósito, agregó que “en la medida que nos arrimemos a una extracción del 25% o 30%, sería razonable para una ganadería que aumenta su stock y está en condiciones de responder a la demanda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here