Resaltando que las inscripciones tanto de predios como de extensionistas superaron ampliamente las expectativas iniciales, los representantes de las entidades que promueven el programa Procría anunciaron los resultados que dejó el cierre de postulaciones.

El ministro del MGAP, Alfredo Fratti; el presidente del Instituto Plan Agropecuario, Santiago Scarlato (quien además, coordina del Programa Procría); el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Gastón Scayola; y el representante del Banco Mundial en Uruguay, Remi Trier presentaron datos, información sobre las acciones realizadas, características de los postulantes y cómo avanzarán las etapas durante la ejecución del programa.

Precisamente Scarlato repasó algunas características de la convocatoria realizada en el mes de julio.

«Todas las instituciones participantes comenzamos  una campaña nacional por televisión, prensa y redes sociales, además de llevar adelante más de 100 actividades de difusión presenciales, que convocó a más 2.200 participantes a nivel de todo el país».

Dijo que dichas actividades fueron realizadas por los equipo territoriales del Plan Agropecuario, de Desarrollo Rural del MGAP y del Instituto de Colonización, las cuales  continuarán a lo largo de todo el proceso de Procría, con el fin de trabajar conjuntamente y  acompañar a extensionistas, y a  los productores que sean seleccionados.

El objetivo inicial del llamado pretendía alcanzar a 100 técnicos extensionistas, con perfiles de agrónomos, veterinarios, licenciados y técnicos agropecuarios. “ Se logró alcanzar un total de 598 inscriptos, de los cuales 36% son mujeres y 64% hombres».

Los resultados primarios al cierre arrojaron además,  un total de 1.681 productores inscriptos, provenientes de todos los departamentos del país, mostrando mayor participación en aquellos donde hay mayor producción ganadera

El 30% son mujeres a cargo de la explotación, el 70% son hombres, y el 24 % son colonos o están vinculados al Instituto. Además, 25% del total inscripto manifiesta el interés de trabajar en conjunto, ya que están vinculados a organizaciones de productores.

La siguiente instancia será la preselección de los extensionistas, quienes desde setiembre serán capacitados a través del curso diseñado por las Facultades de Agronomía y Veterinaria, INIA, SUL y el Plan Agropecuario.

En paralelo estará desarrollándose el proceso de selección de productores y productoras, que concluirá en octubre, para finalmente integrar el programa.

VISIONES DE INAC Y BANCO MUNDIAL

Para el presidente de INAC, Gastón Scayola, “es un orgullo saber que la institucionalidad agropecuaria, se propone metas y como equipo logra concretarlas. Para INAC este proyecto es muy sensible… Estamos redoblando la apuesta de forma sistemática y organizada, liderada por el Plan Agropecuario, lo cual nos da tranquilidad”.

Agregó que el sector cárnico tiene necesidad de mejorar sus indicadores de cría y de generar una base de ganado disponible, que se convierta en más divisas que entran al país, más trabajo al medio rural, y método de trabajo, en equipo, que permita alcanzar indicadores favorecedores para todos los sectores de la cadena, y en particular a los pequeños productores ganaderos.

el sector cárnico tiene necesidad de mejorar sus indicadores de cría y de generar una base de ganado disponible, que se conviertaN en más divisas que entran al país, ymás trabajo al medio rural

El referente del Banco Mundial,  Remi Tier, expresó que “Uruguay es ejemplo de innovación en financiamiento y nivel de la productividad, a través de  la ganadería sostenible, con la baja emisión de carbono y metano».

El Banco Mundial consiguió una donación de un fondo fiduciario por un millón de dólares para aportar en Procría y eso se debe al reconocimiento de los bienes públicos”.

DATOS INSOPORTABLES

Al cierre, el ministro Fratti dijo que este gobierno se ha comprometido con 62 prioridades en su programa: “Este es el tercer compromiso de gestión que estamos cumpliendo: fortalecer al Instituto Nacional de Colonización; el Programa de lucha contra la garrapata y el Programa Procría”.

“El acierto de este Programa es que no solo cumple un compromiso de gestión sino que la convocatoria nos muestra la necesidad que tiene la gente de participar»

El secretario de Estado recordó que desde hace 40 años, se mantiene el 65% de procreo, y al norte del Río Negro alcanza el 55%.

“Sson datos insoportables para el país, y que durante mucho tiempo no han podido mover la aguja en cuanto a productividad».