En un siniestro que se produjo en la provincia paraguaya de Misiones, fallecieron el ministro y el subsecretario de Ganadería, así como el piloto y otro funcionario de la secretaría de Estado. El ministro Luis Gneiting, el viceministro Vicente Ramírez, el técnico Luis Charotti y el piloto Gerardo «Baby» López, ocupantes de la avioneta siniestrada, fallecieron al caer la nave, en un bañado, a unos 6 kms. del aeropuerto de Ayolas, cercano a la ciudad de San Ignacio, de donde habían salido.
La información establece que la aeronave, una Barón 58 con matrícula ZP-BEU asignada al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), despegó del Aeropuerto de Ayolas a las 18.22 del miércoles 25, cuando ya había oscurecido y caía una leve llovizna.
Según los datos que manejan las autoridades policiales, el piloto intentó regresar al aeropuerto de Ayolas pero cayó al esteral en el que posteriormente fue encontrado. La cámara de seguridad de la pista grabó los primeros tres minutos del vuelo, hasta que la avioneta hizo un viraje inusual; en ese instante se puede divisar un destello, luego un apagón, una presunta reactivación de los circuitos de luces y, finalmente, la nave ya desapareció del radar.
POCO TIEMPO EN EL CARGO
Según el diario ABC, “el colorado” Luis Roberto Gneiting Dichtiar, oriundo de Carmen del Paraná, tenía 50 años. Fue intendente de su ciudad natal, diputado por Itapúa y consejero de Yacyretá. El 15 de agosto del año pasado renunció a la Gobernación de Itapúa para dedicarse exclusivamente a su precandidatura a la vicepresidencia de la República por el movimiento oficialista Honor Colorado. En mayo de este año, luego del escándalo de la carne, fue nombrado como ministro de Agricultura y Ganadería.
Otro de los ocupantes de la nave era Vicente Rigoberto Ramírez Imas, de 49 años, quien asumió como viceministro a principios del mes de junio, al igual que el técnico del MAG Luis Eladio Charotti Barquinero (35).
También falleció el experimentado piloto e ingeniero agrónomo Gerardo “Baby” Cayetano López Zárate, quien tenía 71 años. Fue viceministro de Agricultura y Ganadería y coordinador nacional de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos del MAG. Además, fue piloto de todos los ministros de dicha cartera del Estado desde hace varios años.
Conocida la confirmación de las muertes, el director del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, acudió al aeropuerto de Ayolas y lamentó lo sucedido. Comentó que se reunió con la comitiva ayer y planificaron varios trabajos con el ministro Gneiting. “Ya sabía que se iba a ir. Dijo que iba a matarse trabajando por el país hasta que culminara su mandato”, agregó.
SU ÚLTIMA ACTIVIDAD
Gneiting se había trasladado a la ciudad de San Ignacio, para participar del lanzamiento de la tercera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis. En el retorno de esta actividad es que los funcionarios de la cartera agraria hallaron la muerte en Ayolas.
Esa última actividad oficial que había realizado Gneiting fue durante la jornada del miércoles, en el campo de exposiciones Nemesio Vargas, de la Regional Misiones de la Asociación Rural del Paraguay, en San Ignacio, de la cual también participaron, además de autoridades locales, el presidente y otros directivos de la ARP.
La citada campaña, según una información dada a conocer por el área de Comunicación del MAG, tiene por novedad la no inclusión en la lista de vacunación de las vacas y los bueyes, como un paso importante en la que búsqueda de ser un país productor de carne libre de fiebre aftosa sin vacunación
El ministro Gneiting había manifestado que el MAG, en forma coordinada con el SENACSA y otras instituciones privadas, está trabajando en programas y proyectos que incentivan la tasa de procreo en las fincas de los pequeños productores, así mismo en ampliar el plan de vacunación para que abarquen otras enfermedades que afectan el incremento del hato ganadero.
PÉSAME DESDE URUGUAY
En un comunicado publicado en la página web del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que lleva las firmas del titular Enzo Benech y del subsecretario Alberto Castelar, se establece que “Lamentamos con profundo dolor el fallecimiento del ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Luis Gneiting y del viceministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Vicente Ramírez, tras el accidente ocurrido este jueves 26 (sic). Acompañamos en el sentimiento a sus familias y al pueblo paraguayo en estos momentos de dolor”.
Luis Gneiting aplica la vacuna a una res. Fue ayer en San Ignacio, en la que sería su última actividad oficial. (Foto Gentileza MAG)