Distintos actores analizaron la importancia de este recurso para la ganadería y el ambiente de Uruguay en la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

En el marco de la celebración de los 10 años de la Mesa de Ganadería sobre Campo Natural (MGCN), se realizó el pasado jueves 16 de junio la actividad “Nuestro Campo Natural un campo de oportunidades”, en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

Autoridades nacionales, legisladores, productores e instituciones que forman parte de la MGCN compartieron una jornada donde se destacaron las principales acciones desarrolladas en este ámbito de trabajo.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes (CRR), el diputado Juan Moreno, quien destacó el rol de la Mesa para revalorizar el campo natural.

La jornada continúo con una serie de presentaciones a cargo de las instituciones que forman parte de la MGCN. El presidente de la Mesa, el Ing. Agr. Marcelo Pereira (del Instituto Plan Agropecuario), presentó la Importancia del Campo Natural en Uruguay y en el mundo. 

“Nuestro país es de origen pastoril, el único bioma es el Campo Natural”, en relación a este bioma “Uruguay cuenta con campo natural de alta productividad, hoy en día un 60% de nuestro país cuenta con pastizales naturales, sin embargo, el campo natural se ha disminuido”.  Para finalizar la presentación resaltó el carácter único de la MGCN como espacio de trabajo.

Sobre esta instancia dialogamos con el Ing. Agr. Marcelo Pereira en Agronegocios Sarandí:

Por su parte, el secretario técnico de la Mesa, el Ing. Agr. Diego Cáceres (MGAP), realizó un recorrido por las principales líneas y acciones de trabajo desarrolladas por el ámbito desde su creación. Presentó los principales ejes de la hoja de ruta del ámbito:  conservar el Campo Natural dada su importancia como bioma de Uruguay, mejorar resultados productivos, ambientales, económicos y sociales del Campo Natural y promover el reconocimiento y su valoración por parte de la sociedad.

Posteriormente, representantes de las diferentes instituciones de la Mesa presentaron a los parlamentarios una serie de propuestas que se están trabajando en la agenda del espacio. 

El Ing. Agr. Martín Jaurena (INIA), el Ing. Agr. Marcello Rachetti (CNFR) y el Ing. Agr. Fernando Coronel (delegado de CAF), presentaron la propuesta para la intensificación sostenible de sistemas ganaderos basados en Campo Natural. 

“Intensificar en forma sostenible en ganadería es utilizar una serie de herramientas tecnológicas para incrementar la productividad del campo natural, principalmente vía manejo, con lo cual se consigue mejorar la rentabilidad y se conserva el patrimonio ecológico minimizando el impacto ambiental”, remarcaron.

Por su parte el Lic. Federico Gallego, (FCIEN- UdelaR), presentó el proyecto del Observatorio de Ganadería Sobre Campo Natural. “El observatorio busca generar un bien público que mejore la gestión de los recursos naturales del país, facilitando el aporte de información generada y su acceso e interpretación por parte de actores responsables del manejo y administración de los mismos”, expresó.

Como cierre de este bloque se presentaron las actividades que este espacio impulsa para promover el reconocimiento y valoración por parte de la sociedad del bioma del país y sus servicios ecosistémicos.

Para finalizar la actividad, el ingeniero agrónomo y productor Alfredo Bianco (AUGAP), presentó las oportunidades a futuro del espacio entre la que destacó la promoción de una Ley para oficializar el Día Nacional del Campo Natural “como un elemento de visualización social acerca de la importancia de los pastizales, y el desarrollo productivo, social y cultural asociado a los mismos”.

Durante el espacio de intercambio, las autoridades del MGAP, los directores de Recursos Naturales, Martín Mattos, y de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, celebraron la realización de estas instancias como espacios de debate e intercambio y presentaron algunas de las acciones que se impulsan desde el MGAP en relación a estas temáticas.

Por su parte, Mattos destacó que promover uso sustentable de los recursos naturales es a favor del desarrollo sustentable del Uruguay, donde es necesario contemplar tres dimensiones principales en equilibrio: ambiental, social y económico.

 

Fuente: MGAP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here