La faena de la semana pasada fue la más alta del año y los precios se tonifican.

Tras solucionarse el conflicto sindical en la industria frigorífica, la faena fue la más alta del año, llegando a 63.008 reses, y los precios de las haciendas gordas volvieron a subir. 

“El mercado mejoró el ritmo, tiene más certezas y se acortaron las entradas, que van de siete a 15 días, dependiendo de la planta”, comentó en Agronegocios Sarandí el consignatario Joaquín Falcón, socio del escritorio Romualdo & Cía y directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).

Esa institución realizó su reunión de precios este lunes, donde se analizaron los negocios de la semana pasada, determinando como precio promedio del novillo U$S 4,14, el de la vaca fue U$S 3,91 y el de la vaquillona U$S 4,03 por kilo en cuarta balanza; con subas de U$S 0,04 por kilo para las primeras dos y de U$S 0,03 por kilo para la vaquillona, en relación a la semana anterior.

Reposición

El comentario de ACG sobre el mercado de reposición fue: “Con oferta moderada y demanda cautelosa, dificultad en la concreción de negocios”.

Falcón señaló que “cuesta unir las puntas”, en referencia a las pretensiones de precios de vendedores y compradores. Agregó que “llegaron algunas lluvias” en ciertas zonas del país,  que “los dejan más cómodos a esos vendedores, que pretenden mejores precios”. 

Además, indicó que “hay categorías más demandadas que otras, como las de los negocios cortos”, y que se cierran algunas concentraciones de exportación de terneros, con mayor movilidad en ese mercado. 

“Los negocios van saliendo, pero hay muchos establecimientos que ya cerraron sus compras, lo que genera disparidad entre vendedores y compradores”, resumió el consignatario.

Lo que se viene

De acá a fin de año “el clima será un factor fundamental”, planteó Falcón. Agregó que “una semana o una semana y media la industria está un poco más cómoda en las compras. Esta semana también queda algo de ganado de corral, que no llegará a los plazos para entrar en la cuota 481 y tendrá otro destino”. 

Señaló que “se ve poco ganado bien terminado. Las pasturas no son de mucha calidad, y hacen que se retrase la preparación de los ganados. Además, es casi imposible mantener el volumen de faena que hubo hasta ahora, ya que los ganados no se están consiguiendo”. 

Además dijo que “hay que considerar que los ganados que se tendrían que estar terminando en este momento, dados los muy buenos valores de semanas anteriores, se fueron embarcando. Se embarcó mucho novillo liviano y vaca sin terminación”.

Opinó que “si se mantienen estos precios los negocios seguirán siendo muy buenos. Todos los ganados que se vendan por encima de U$S 4,10 o U$S 4,20 dan una muy buena ecuación, siempre que la reposición siga siendo favorable en el Índice Flaco-Gordo”.

Ovinos

Sobre el mercado de ovinos, destacó que también se recuperó la faena, y comentó que “se dificulta colocar las carcasas pesadas, algunas plantas priorizan la faena de corderos mamones”.

“Todos los años pasa lo mismo en esta época, aparece un poco más de oferta, con una demanda un poco más juiciosa. La oferta está muy por encima de la demanda, y hay ajustes de valores, sobre todo de carcasas pesadas, que tienen su penalización”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here