La institución emitió un comunicado donde estableció que el estado de situación del sector en general, al cierre del ejercicio para las empresas, no será bueno, haciendo un llamado a tomadores de decisión para que se generen mejores condiciones.

“Queremos alertar a la sociedad en su conjunto, que se esperan resultados muy magros para el agro en general en su diversidad de rubros y sistemas de producción, que afectan la economía de los productores y sus familias”, se dijo en el documento dado a conocer en las últimas horas.

Recordando que se está en “vísperas de llegar a la fecha de cierre del ejercicio para las empresas agropecuarias, que se dará este próximo 30 de junio de 2024, donde se obtiene el resultado económico anual correspondiente al período 1 de julio de 2023 – 30 de junio 2024”, la entidad afirmó que, por diferentes circunstancias,  todas detalladas, “la productividad del sector está estancada”.

por diferentes circunstancias, “la productividad del sector está estancada”

También finaliza prometiendo que  “si nos dan las condiciones necesarias, lo haremos mucho mejor. ¡Entre todos podemos!”, se aseveró.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

Estamos en vísperas de llegar a la fecha de cierre del ejercicio para las empresas agropecuarias, que se dará este próximo 30 de junio de 2024, donde se obtiene el resultado económico anual correspondiente al período 1 de julio de 2023 – 30 de junio 2024.

Desde Federación Rural queremos alertar a la sociedad en su conjunto, que se esperan resultados muy magros para el agro en general en su diversidad de rubros y sistemas de producción, que afectan la economía de los productores y sus familias.

El contexto que se dio durante el ejercicio fue de costos altos y en aumento, con efecto muy severo del atraso cambiario imperante (ampliamente explicado y denunciado por esta institución), precios relativamente bajos para nuestros productos por una situación compleja a nivel mundial y un nivel de producción en los diferentes rubros sin mayor dinamismo, la productividad del sector está estancada. También se dio en este ejercicio un exceso de lluvias durante el otoño con perjuicios importantes que terminan afectando el resultado.

A esta realidad se le suman los efectos devastadores de la sequía histórica de primavera 2022 verano 2023, que generó efectos duraderos en la economía de las empresas agropecuarias y que aún persisten. Como ser, disminuciones en los stocks, sobre costos de producción, endeudamiento, etc.

«el sector agropecuario es y será el verdadero motor de la economía del país»

Alertamos a los tomadores de decisión y a la opinión pública en general acerca de esta situación, y manifestamos que el sector agropecuario es y será el verdadero motor de la economía del país.

Si nos dan las condiciones necesarias, lo haremos mucho mejor. ¡Entre todos podemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here