Las cifras surgieron de los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. Así, las solicitudes del mes recién terminado alcanzaron los U$S 924 millones y acumularon U$S 4.388 millones entre enero y junio.

El incremento de las solicitudes de exportación de bienes de junio, en base a los datos de Aduanas, se explicó por el incremento de varios destinos.

En particular se registró un fuerte incremento hacia China (160,49%) por colocaciones de carne, soja, madera y lácteos, entre otros; hacia Brasil (49,28%) por ventas de lácteos y vehículos; y hacia Argentina (23,73%) por exportaciones de plásticos, autopartes, productos farmacéuticos, entre otros.

China continuó liderando el ranking de solicitudes de bienes, representando el 27,4% del total exportado, seguido por Brasil y por la zona franca de Nueva Palmira

China continuó liderando el ranking de solicitudes de bienes, representando el 27,4% del total exportado, seguido por Brasil y por la zona franca de Nueva Palmira, que en esta oportunidad cayó 24,81%.

En junio la mayor suba -entre los principales 20 destinos- se dio hacia Venezuela por las colocaciones de cereales (arroz), destino que tenía una muy baja corriente exportadora hasta ahora. Además, se destacaron los incrementos hacia Irak, también por la colocación de cereales, y hacia Israel, por las ventas de carne.

En junio la mayor suba -entre los principales 20 destinos- se dio hacia Venezuela por las colocaciones de cereales (arroz), destino que tenía una muy baja corriente exportadora hasta ahora

Justamente la carne volvió a situarse en el primer lugar del ranking de solicitudes de exportación de bienes en junio, según datos de Aduanas, tras un incremento de 62,36% debido a las mayores colocaciones en China, Países Bajos e Israel.

En junio la mayoría de los rubros de exportación registraron incrementos en comparación con el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado fuertes caídas debido a la pandemia.

En el primer semestre del año se completaron seis aumentos mensuales consecutivos de las exportaciones en comparación con un 2020 muy afectado en ese lapso por la pandemia internacional. En el período las exportaciones de bienes aumentaron 33,43%, según datos de Aduanas.

En el primer semestre del año se completaron seis aumentos mensuales consecutivos de las exportaciones en comparación con un 2020 muy afectado por la pandemia

Desde el punto de vista de los destinos, los principales cinco registraron aumentos en el semestre. China lideró el ranking con un incremento de 85,53%, Brasil quedó segundo con una suba de 75,11%, mientras que la zona franca de Nueva Palmira se situó en el tercer puesto con un aumento de 42%.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento de 43,3% en junio y una suba de 32,5% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento de 43,3% en junio y una suba de 32,5% en lo que va del año

En tanto, en los 12 meses finalizados en junio, las ventas se incrementaron 12,6% en comparación con el mismo período cerrado en junio del año pasado.

Por lo tanto, los aumentos de lo que va de 2021 superaron las caídas registradas de julio a noviembre (en diciembre no hubo variación) de 2020 debido a la pandemia global.

Por su parte, desde el punto de vista de los productos exportados, la medición en dólares muestra que los 10 principales rubros registraron aumentos. El más relevante fue el de energía y combustible, principalmente por las ventas de energía eléctrica a Brasil y Argentina.

El informe completo de la Unión de Exportadores se encuentra en este link

https://www.uniondeexportadores.com/_datos/estadisticas/es/0621-export.pdf

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here