Se trata de un proyecto local, con el aval oficial de la raza española, que logra extraordinarios pesos de faena con animales muy jóvenes.

Ya se vende en las góndolas de Tienda Inglesa carne de ternera de la raza española Rubia Gallega.

Patricio Tenant, empresario argentino dedicado a los negocios de importación y exportación de carne, que se radicó en Uruguay y generó un proyecto de producción de carne Rubia Gallega, a través de cruzamientos con las razas mayoritarias en Uruguay.

Tenant es el representante de la raza para Uruguay y Argentina, tras firmar un convenio de exclusividad con la Asociación de Rubia Gallega.

Rubia Gallega es una raza española, de fomento, que tiene unos 3.700 años. Se trata de una denominación de origen protegida, y no se puede hacer ganadería fuera de España con esta raza, aunque hay programas industriales, como este, que sí se pueden generar.

«La raza Rubia Gallega tiene un índice de conversión que es muy violento, consume entre cuatro y seis kilos de alimento para generar un kilo de carne»

En Uruguay se comenzaron a realizar inseminaciones en 2014, en 2016 se llevó a cabo la primera faena de prueba, y luego se empezó a trabajar en programas para llegar a la etapa comercial.

“Cada año tuvimos crecimientos, adaptación. La respuesta ha sido muy buena. Elegí esta raza porque tiene características muy interesantes. En Europa el 80% del consumo de carne es de animales jóvenes, se apunta a animales menores a 18 meses, y la mayoría se faena con menos de 1 año. La raza Rubia Gallega tiene un índice de conversión que es muy violento, consume entre cuatro y seis kilos de alimento para generar un kilo de carne, entonces presenta una oportunidad”, remarcó.

Foto: https://feagas.com/razas/bovino/rubia-gallega/

Señaló que en España se pueden lograr animales de 11 meses que pesen 600 kilos. En Uruguay, en 2014/15 se comenzó con un sistema de ciclo completo. “Los animales nacieron con 30 a 32 kilos, a los cuatro días estaban en 37 y 38 kilos, a los siete días en 43 y 44 kilos, y a los 25 días pesaban entre 70 y 85 kilos”, señaló.

“El productor me llamó porque era increíble, ya que los Angus a los 30 días pesaban 45 kilos. Normalmente estuvieron al pie de la madre hasta los cinco meses, después hicieron una pequeña recría, entraron a feedlot separados machos de hembras, castrados, y se terminaron faenando con 14 y 15 meses de edad, pesando 513 o 514 kilos”, destacó.

Tenant llevó la carne a Alemania, Inglaterra y España, y comprobó que “fue un espectáculo”.

La carne

“Al tratarse de una raza principalmente cárnica, genera músculos de buen calibre, y la carne tiene un sabor especial, buen color y buenas características a la vista”, subrayó Tenant.

Como el calibre es muy superior al convencional, muchas veces quedan dudas sobre la edad del animal, y por eso se trabaja con el Instituto Nacional de Carnes para crear una etiqueta donde el consumidor pueda verificar la fecha de nacimiento y la edad de faena del animal.

El empresario señaló que busca apuntar al mercado interno y también a la exportación, integrante a los distintos actores de la cadena productiva, industrial y comercial. “Porque hay oportunidades de negocios para todos”, dijo.

En ese sentido, explicó que se trabajó con criadores, armando un esquema de sobreprecio respecto al mercado, fijando objetivos de peso. “La carne que está en las góndolas de los supermercados es de animales que nacieron en diciembre, se faenaron a los ocho meses, con casi 300 kilos de peso. Armamos tres líneas de trabajo y estamos trabajando en esos pesos objetivos”, dijo.

El proyecto actualmente cuenta con 600 animales y se inseminarán al menos 5.000 animales para faenarlos con menos de un año de edad.

El proyecto actualmente cuenta con 600 animales y se inseminarán al menos 5.000 animales para faenarlos con menos de un año.

Dijo que el acuerdo con Tienda Inglesa fue muy importante, porque el supermercado ayudó incluso en el acuerdo con el Grupo Marfrig, para que la faena se realizara en la planta de Frigorífico Colonia.

Se espera que en noviembre, cuando se desarrolle la Semana de España en Tienda Inglesa, puedan realizar acciones de marketing y comunicación, con la presencia de representantes españoles de la raza.

También, anunció que se está registrando la Asociación de Criadores de Rubia Gallega del Uruguay, y la idea es generar un padrón, que estará conectado con España, donde están pendientes de lo que está ocurriendo aquí.

Escuche la entrevista completa:

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