El expresidente de ARU asumirá este lunes 23 como presidente del Instituto Nacional de Carnes.

“Tendremos una tarea muy activa con el presidente de la República, con el canciller y con el ministro de Ganadería para tratar de levantar las barreras al comercio, para generar valor en la cadena y que nuestros productos se coloquen en un sitial de mayor importancia”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el Ing. Agr. Fernando Mattos, quien asumirá la presidencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC) este lunes 23.

Mattos, quien fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y delegado de esa gremial en la junta directiva del INAC, expresó que durante su gestión no se dejará de lado el mercado interno, “que es muy importante, y hay que reducir el doble estándar de calidad. Porque promocionamos una carne de calidad en el exterior, pero en el mercado interno tenemos algunos deberes por cumplir”.

El futuro jerarca, destacó el gran prestigio del INAC a nivel nacional e internacional, permitiendo que Uruguay se posicionara como un gran exportador de carne, a pesar de ser un país de pequeñas dimensiones.

«Promocionamos una carne de calidad en el exterior, pero en el mercado interno tenemos algunos deberes por cumplir”

Admitió que es difícil hacer proyecciones de mercado en este momento de grandes incertidumbres, generadas por el coronavirus COVID19.

“La demanda y los mercados no están funcionando con normalidad. Estamos analizando la distorsión del mercado, con sus efectos y consecuencias, frente a las perspectivas. Lo positivo es que China se está normalizando, se están cumpliendo exportaciones de Uruguay hacia ese destino, sin dejar de reconocer el proceso de renegociaciones que fue costoso para la industria uruguaya”, comentó.

También se refirió a los nuevos negocios que se están volviendo a hacer nuevos negocios con China, aunque a otros niveles de precios; y también a la incertidumbre que se está viviendo en el mercado europeo.

«Tenemos que generar la confianza, para que la energía que se dedique al agregado de valor, a la mejora y el buen funcionamiento de la cadena”

Consultado sobre las diferencias que han mantenido productores y frigoríficos en otros tiempos, fundamentalmente por temas comerciales, Mattos respondió que su estrategia será la de tender puentes, tratando de que las partes funcionen en armonía.

“Como representantes del Poder Ejecutivo tenemos que generar la confianza, para que la energía que se dedique en la junta directiva del INAC sea hacia el agregado de valor, la mejora y el buen funcionamiento de la cadena”, planteó.

Remarcó que el rol del INAC es “generar información, generar confianza, para generar factores de valor en la cadena, así como dar pelea en los mercados, para posicionar mejor a la carne uruguaya y reducir los costos de acceso a los mercados”.

Escuche la entrevista completa:

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