El presidente del SUL hizo una evaluación de su reciente viaje al país asiático; reflexionó sobre las posibilidades para el producto en el futuro y la necesidad de utilizar la información adquirida para revisar los actuales sistemas de producción y el negocio ovino.
Antes de viajar a China, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, habló de su objetivo de hablar con las principales empresas importadoras de lana en China para colocar el stock de 40.000 toneladas que no se pueden comercializar desde Uruguay.
El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros acompañó al ministro en varias de estas reuniones, en Beijing, con empresas privadas y con autoridades del gobierno chino.
“Para el tema de la lana hubo, a mi modo de ver, tres reuniones fundamentales. Una con una cámara de importadores y exportadores de China de productos de agroindustria. En esa cámara está más o menos el 72% de todos los productos que se importan y exportan, y cualquier cosa que se intentara desarrollar allí era relevante”, expresó Fros en entrevista con Agronegocios Sarandí.
“Hoy Uruguay tiene un abanico tremendo de productos con China, pero reconocen que esas campañas las inicia la lana, por lo tanto es muy importante en la historia y que le van a dar una atención especial al pedido”
Agregó que “después tuvimos una reunión con una mega empresa estatal, Chinatex, que es parte de Cofco. Y después otra reunión que no era tan puntual para el tema lana con el gobierno chino, el equivalente al Ministerio de Ganadería, también muy interesante. El ministro tenía una vasta lista de temas para tocar, entre ellos la lana, pero en todas las oportunidades hizo un especial pedido por el stock uruguayo que debía descomprimirlo, y ver de qué manera podía colocarlo. Siempre fue de recibo, nunca tuvimos una respuesta directa, pero tampoco un no”.
Uruguay exportador histórico de lana a China
Fros dijo que “es lindo como uruguayo estar en una reunión de esas, donde nos dicen que recuerdan a la lana como primer producto de exportación desde Uruguay y que China fue su principal socio e importador de esas lanas por mucho tiempo”.
“También nos dicen inmediatamente que esos lazos se remontan a generaciones por lo cual las empresas uruguayas, que han hecho comercio con lana en todos estos años, son generaciones que ya se conocen. Y hay un reconocimiento de cuál fue el comportamiento del Uruguay y de las empresas en ese comercio, en el producto lanas. Hoy Uruguay tiene un abanico tremendo de productos con China, pero reconocen que esas campañas las inicia la lana, por lo tanto es muy importante en la historia y que le van a dar una atención especial al pedido”, consideró.
“Me dio la impresión de que el gobierno chino está mirando a la máxima autoridad para ponerle un broche y tenemos alguna posibilidad de que muchas de estas cosas pasen cuando vaya el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) en el segundo semestre”
El dirigente señaló que “no podemos decir cosas que no sabemos si van a suceder, pero me quedo con la importancia que le dan a la lana”.
“Me dio la impresión de que el gobierno chino está mirando a la máxima autoridad para ponerle un broche y tenemos alguna posibilidad de que muchas de estas cosas pasen cuando vaya el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) en el segundo semestre”, estimó.
Fros indicó que esto que está ocurriendo con el stock de lanas en Uruguay también pasa en el resto del mundo, incluso en China. “Es un pedido de favor del gobierno uruguayo de que se le dé especial atención a esto y esta lana en particular, para ver si hay una oportunidad de que hagamos algo con China. Luego los privados harán los negocios”, planteó.
El futuro del negocio lanero
Consultado sobre cómo ve el panorama en el futuro y qué puede pasar en el largo plazo con las compras de China, Fros respondió que “tanto el presidente de la Cámara, como la presidente de Chinatex y el presidente de Cofco, hicieron alguna puntualización al respecto. Llevé un material que mostraba la tendencia de los últimos seis años en los negocios con China, en cuanto a exportaciones de lana, tipo de lana y demás. Allí se ve claramente que veníamos hasta el año 2019 con una exportación de lanas en ciertos niveles, que a partir de 2019 hasta la fecha cayó de forma abrupta”.
“Les preguntamos: ¿qué está pasando? Son los compradores históricos de nuestras lanas y especialmente de estas lanas. ¿Hacia dónde va el mundo? ¿Qué es lo que piensan los que consumen estas lanas para llegar y tener información en Uruguay? Creemos fundamental tener la mejor información para poder tomar las mejores decisiones, cada uno en sus empresas”, dijo.
“La presidente de Chinatex puntualizó que el mundo va en tendencia a buscar prendas más livianas, para la juventud, vinculadas al deporte. Prendas que se puedan usar no solo en invierno sino en todas las estaciones”
El presidente del SUL indicó que “la presidente de Chinatex puntualizó que el mundo va en tendencia a buscar prendas más livianas, para la juventud, vinculadas al deporte. Prendas que se puedan usar no solo en invierno sino en todas las estaciones”. Eso requiere de una lana adecuada para la confección de esas prendas, que tienen “un gran potencial de valor”, explicó.
Fros insistió que “China siempre fue un gran consumidor de estas lanas que tenemos estoqueadas hoy. Y esa era la pregunta concreta. El tema es que en China también, en ese espacio que tuvo la pandemia, se produjo un cambio generacional en este movimiento y quizás eso sea un poco la explicación de por qué fue tan abrupto”.
“Se nos dijo especialmente que tendríamos que estar más cerca de esa lectura del consumidor y que China no está ajena a esto, que van es ese sentido. Que también sus jóvenes están detrás de un estilo en este sentido”, remarcó.
Valoración de la lana
Fros contó que les consultó qué pasaría con esas lanas, porque “de hecho se consumen y se están exportando a China, pero a un valor más bajo”.
El presidente del SUL consideró que ese es “un excelente insumo” para que algunos sistemas de producción se enfoquen más y su producto sea la carne y no ponerle tanto peso a la lana, porque no va a tener un gran margen.
“Se nos dijo especialmente que tendríamos que estar más cerca de esa lectura del consumidor y que China no está ajena a esto”
Apuntó que “China está comprando la lana de Sudáfrica y el 80% de la lana de Australia. Es decir que sigue comprando lana e intentando ir a ese mundo que está pidiendo otro tipo de prendas; por ahí se ve la valoración de la fibra lana, independientemente que otras se vendan. Pero nos dicen que no van a tener un gran salto de valor”.
“Seguramente los productos en los cuales se va a utilizar la lana no estarían ayudando a hacer un gran agregado de valor. Entonces no es de esperar que tengamos grandes precios por ese segmento de la lana”, dijo.
Adaptar el producto a la demanda
El presidente del SUL admitió que “por un lado me quedo medio triste pero por otro lado no, porque está buenísimo tener de primera mano la información para que después los sistemas puedan adaptar el producto que se esté demandando”.
“Mencioné que en Uruguay tenemos las ovejas, los productores, las instituciones, la tecnología. El productor ovino es muy resiliente y puede definir qué es lo que tiene que producir. Los productores tienen capacidad de hacerlo y seguramente vamos a tener el producto que nos estén demandando”, sostuvo.
“Por un lado me quedo medio triste pero por otro lado no, porque está buenísimo tener de primera mano la información para que después los sistemas puedan adaptar el producto que se esté demandando”
A propósito, dijo que “cuanto antes tenga la información y más cierta sea será mejor, porque tenemos que respetar los tiempos biológicos y genéticos. Tenemos que rediseñar rápidamente el sistema”.
Fros también señaló el poco movimiento de gente que percibió en China, tanto en las calles, tiendas o centros comerciales, así como en los vuelos. “En el viaje de Shanghái a Beijing el avión tenía 30% de ocupación. Es lenta la reactivación de China y eso explica muchas cosas que están pasando. Lo que se ve es que está moviéndose y tenemos un gran porcentaje para que se reactive la movilidad”, dijo.
Preocupa la salud alimentaria
Fros comentó que en China “están cautos, lo cual es lógico”, pero consideró que para adelante “está esa oportunidad, porque China es un país tremendo y hay un tema preocupante para todos –gobierno y empresas–, que es la seguridad alimentaria”.
Dijo que “para los que producimos alimentos seguramente esa movilidad que se va consiguiendo nos va a ir aumentando las posibilidades. Si vemos la foto hoy, esos valores son complicados pero lo bueno es que para adelante se visualizan otras cosas”.
Consideró que “si logramos colocar de alguna manera este stock y para adelante va a haber movilidad y mayor demanda, y nuestros sistemas pasan a tener mayor cantidad de carne, lana y leche, soy optimista, tratando de ser lo más realista posible”.