El presidente de Aupcin sostuvo que el sistema de engorde a corral “vino para quedarse y será parte fundamental del crecimiento futuro”.

“Uruguay puede entrar en un proceso de incremento de extracción”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el Dr. Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

Señaló que el país está en el orden de 22% o 23% de extracción, mientras que Estados Unidos tiene más de 36% y Australia 30%. 

Por lo tanto, consideró que “manteniendo el stock y acelerando los sistemas de recría, perfectamente podríamos faenar unos 3 millones de cabezas o más”, planteó. 

En ese sentido, señaló que la industria frigorífica tiene capacidad ociosa y demostró que puede faenar más de 60.000 vacunos por semana. 

“Empezamos un proceso de cambio, año a año iremos aumentando la extracción, la faena y eso será consecuencia de la intensificación en la terminación”, señaló.

El corral “vino para quedarse”

Ferrés sostuvo que el sistema de engorde a corral “vino para quedarse y será parte fundamental del crecimiento futuro”. 

Analizó que “Uruguay está en un proceso de cambio, que parte de los protagonistas del campo”. A propósito, señaló que “en los últimos 15 años más de la mitad del país cambió de manos, hay un nuevo actor en el negocio, que está apostando a otros márgenes, a otra manera de producir y a crecer en productividad”. 

Enfatizó que el corral “es la tecnología que permite alcanzar más rápido un peso de faena” e incrementar la cantidad de animales que se puedan faenar al año, impulsando las exportaciones cárnicas. 

“Uruguay no solo crecería en exportaciones sino también en ingreso de divisas”, lo que beneficiaría a todo el sector, señaló. 

También se refirió a la complementariedad con la agricultura, ya que muchos cultivos hoy tienen en el corral una alternativa comercial, como el maíz, el sorgo, la cebada forrajera y hasta el trigo. 

Debilidades y oportunidades

El presidente de Aupcin mencionó dos factores que “atentan” contra la tecnología del corral: el calor del verano y el barro en invierno, y afirmó que “hay que trabajar para minimizar su impacto”. 

Por otra parte, señaló que otros países tienen instrumentos que les permiten ser más eficientes, como el uso de hormonas y cruzamientos; y sobre este último punto dijo que “Uruguay no evolucionó”. 

También se refirió a la terminación de animales enteros (sin castrar), que son más eficientes en la conversión de alimento en kilos de carne. 

Pero señaló que “cuando se apuesta a cruzamientos o a la terminación de animales enteros, necesariamente tiene que mejorar su alimentación, y eso requiere algo más que el campo natural”. 

Enfatizó que “el corral será el principal sistema de terminación de novillos en Uruguay dentro de unos años”, y que “ayudará a mejorar el proceso de recría”, ayudando a que el precio del ternero se mantenga, garantizando la colocación de 3 millones de terneros o más.

El 2021 fue un año excepcional

Ferrés destacó que el segundo semestre de 2021 fue “excepcional” para los corrales de engorde, gracias a un incremento de valores que permitió absorber los altos costos de los granos. 

“Nos encontrábamos con márgenes que no pensábamos que se iban a dar”, admitió. 

Las empresas que integran Aupcin terminan unos 40.000 vacunos al año, pero la capacidad instantánea de todos los corrales de engorde en Uruguay hoy es de 300.000 cabezas o más. “Si se producen dos o tres vueltas al año, el potencial puede llegar a 1 millón de cabezas”, destacó. 

El papel de la cuota 481

El productor admitió que fue la cuota 481 la que permitió que los corrales de engorde en Uruguay “dieran un salto”.

A propósito señaló que ese mercado generó un cambio en la forma de producir, en la integración entre los productores y la industria, abriendo la posibilidad de vender a futuro con un precio fijo y generando nuevas categorías de reposición, como el novillo o la vaquillona cuota.

Además, destacó que permitió valorizar la vaquillona al precio del novillo y le dio mucha previsibilidad al negocio.