La oficina de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos ubicada en Buenos Aires así lo consignó en su informe denominado «Oilseeds and Products Annual», dado a conocer en la primera quincena de este mes.

La producción de Soja para la campaña 2024/25 estaría alcanzando unas 3,3 millones de toneladas métricas, la producción más alta en ocho años y situada entre las cosechas más grandes registradas.

Según los técnicos del organismo, el volumen se debe a una mayor área sembrada de lo anticipado y a rendimientos que entienden serán inesperadamente fuertes, a pesar de períodos de sequía y calor.

Su proyección en cuanto al rendimiento de la oleaginosa, se ubica en 2,453 tons. por Ha.

El informe recordó que la expansión del cultivo de soja en los años 2000 fue impulsada por los altos precios de las materias primas, la adopción de soja resistente al glifosato y la inversión argentina.

Un repunte de los precios a partir de 2019/20 volvió a atraer tierras a la producción de soja, pero una mayor expansión ahora parece limitada por la disponibilidad de tierras adecuadas y la fuerte competencia continua del ganado, se aseguró.

La legislación uruguaya exige que los productores que cultivan más de 50 hectáreas presenten planes de manejo de suelos y rotación de cultivos para prevenir la degradación, lo que desincentiva la siembra continua de soja.

En otro apartado también se afirmó que los productores enfrentan presión continua por los bajos precios mundiales de la soja y los costos de insumos persistentemente altos.

los productores enfrentan presión continua por los bajos precios mundiales de la soja y los costos de insumos persistentemente altos

Los costos de producción de Uruguay son más altos que en los países vecinos, y el país exporta prácticamente toda su soja, lo que hace que los productores estén muy expuestos a las fluctuaciones de los precios internacionales.

En el trabajo, se apuntó que aproximadamente el 70% de la soja de Uruguay se cultiva en tierras arrendadas, y los arrendadores siguen cobrando rentas altas a pesar de la caída de los precios de las materias primas, lo que limita la rentabilidad y el potencial de expansión.

Por otra parte, se estableció que la resistencia de malezas, particularmente al amaranto, sigue siendo un desafío creciente y contribuye aún más a los costos de producción, a pesar del cumplimiento de las prácticas de rotación.

En cuanto a Procesamiento y Consumo, el trabajo del USDA pronostica una molienda de la oleaginosa de unas 170,000 tons. lo que representará un ligero aumento con respecto al año precedente.

Se pronostica una molienda local de unas 170,000 tons. lo que representará un ligero aumento con respecto al año precedente

El informe del USDA señaló que esta molienda generará aproximadamente 135,000 tons. de harina de soja y 30,000 tons. de aceite de soja.

En referencia a quién avanza en el procesamiento local del grano, se informó que se trata de algo menos del 10 % de la producción total, principalmente en una sola instalación grande.

Al respecto, se explicó que la única planta industrial de trituración a gran escala es operada por Cousa y que la misma está ubicada en el departamento de Montevideo.

Por su parte, los técnicos del USDA señalaron que el consumo interno de harina de soja es mínimo, reflejando la estructura de la industria ganadera de Uruguay, dominada por la producción de carne vacuna a base de pastoreo.

En el capítulo dedicado al comercio, el trabajo estimó que las exportaciones de soja de Uruguay alcanzarán los 2,9 millones de tons. en 2025/26.

Para el USDA, las exportaciones de soja de Uruguay alcanzarán los 2,9 millones de tons. en 2025/26.

En cuanto al destino de las mismas, se reveló que será China, país que siguió siendo el destino dominante de las compras en el año calendario 2024, absorbiendo casi el 80 % de las exportaciones totales.

Se espera un crecimiento adicional de las exportaciones a mercados como Egipto, Malasia y la Unión Europea.

Por último, se precisó que una limitación estructural para la soja uruguaya en los mercados internacionales es el estándar nacional de contenido de humedad del 14%, más alto que el preferido por la mayoría de los principales importadores, incluida China.

Vale la pena precisar que, más allá de este trabajo, las estimaciones de privados prevén una producción total superior a los 3,5 millones de tons., con un rendimiento por hectárea más cercano a los 2.900 kgs. por hectárea.

Fuente: Uruguay: Oilseeds and Products Annual | USDA Foreign Agricultural Service, difundido en la cuenta de twitter del Cr. Milton Ramallo, asesor económico de la Federación Rural