Este viernes 5 se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y el director de Servicios Agrícolas, Ing. Agr. Leonardo Olivera, repasó algunas de las políticas que se están impulsando desde la cartera.
“Estamos pensando en alentar todos aquellos productos que sean amigables con el ambiente, y posiblemente próximamente tendremos algunas señales, para que sea más barato registrarlos”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Leonardo Olivera.
Este viernes se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y consultado sobre las políticas que se están impulsando desde la dirección para el cuidado de los recursos naturales, el jerarca comentó que “desde que asumimos nos estamos ocupando de ese tema. El ministerio, a nivel transversal, incluyendo a otras direcciones, también está trabajando en este sentido”.
Olivera se refirió a las políticas que venían de direcciones anteriores, y que ahora están manteniendo reuniones con agricultores, con la Facultad de Agronomía, que está trabajando en el control biológico de insectos.
“Estamos pensando en alentar todos aquellos productos que sean amigables con el ambiente, y posiblemente próximamente tendremos algunas señales, para que sea más barato registrarlos”
“En la fruticultura se están utilizando trampas, como las feromonas, donde casi no se usan insecticidas. Se ponen trampas y eso evita un gran número de aplicaciones”, destacó.
También se refirió a tecnologías como la siembra directa, el control satelital de aplicaciones, las buenas prácticas agrícolas, el manejo integrado de malezas y el control de insectos, entre otros.
“Cada vez hay más registros de productos nuevos, mucho más amigables con el ambiente, de categorías III y IV”, comentó el director de Servicios Agrícolas.
Olivera sostuvo que el cuidado de los recursos naturales “es un objetivo importante para nosotros. Tener una agricultura integrada, donde podamos usar menos cantidad de productos, también iría en la línea de una agricultura más sustentable y barata, de la que todos saldremos más beneficiados”.
“En la fruticultura se están utilizando trampas, como las feromonas, donde casi no se usan insecticidas. Se ponen trampas y eso evita un gran número de aplicaciones”
Agregó que la rotación de cultivos “es muy importante para bajar la presión de algunas malezas, que son un problema. Por suerte está instalado el sistema de doble cultivo, de verano y de invierno, también las coberturas. Todo eso redunda en menos malezas y en un menor número de aplicaciones, además de un menor costo para el productor”.
También recordó que “la siembra directa ayuda a evitar la erosión del suelo, que es algo fundamental. El sector tiene una conciencia ambiental cada vez más fuerte, pero, además, todo esto le permite bajar costos, y es eso lo que permite una adopción más rápida de la tecnología”.
También está la tarea que realiza Campo Limpio, en la recolección de envases de productos utilizados por el sector agropecuario y su posterior reciclaje.
En la entrevista Olivera también se refirió a la reciente zafra de soja, al inicio de la zafra de cultivos de verano, al sector arrocero, al citrícola y también a los seguros agrícolas.