La escasez de gas encarece el costo de secado; Francia en jaque y Ucrania asumirá pérdidas.

Los productores de maíz europeos se enfrentan a la perspectiva de tener que dejar los cultivos en los campos debido a la escasez de energía, una nueva señal de cómo la crisis está aumentando el riesgo de inflación mundial de los alimentos.

Por lo general, el grano debe secarse después de su cosecha, para garantizar el contenido de humedad adecuado, una tarea que se está volviendo más costosa a medida que aumentan los precios de los combustibles. 

La mayor parte de la cosecha de la región se hace hasta noviembre, y tiene una fuerte demanda para competir con el trigo cada vez más caro y compensar la escasez de Brasil.

Pero los proveedores de gas les están diciendo a los agricultores de Francia, el principal productor de la Unión Europea, que se preparen para la escasez, utilicen menos combustible e incluso pospongan la cosecha si es posible, dijo el miércoles el grupo de productores AGPM. 

En el cuarto exportador, Ucrania, el repunte del gas también está contribuyendo a una cosecha más lenta que el año pasado. 

«Es demasiado caro» para los agricultores de Ucrania secar maíz después de cosecharlo, dijo Mariya Kolesnyk, subdirectora de la consultora ProAgro en Kiev. “Por eso buscan secarlo de forma natural, a campo”, explicó.

Los precios descontrolados de la energía ya han elevado los costos de los fertilizantes, mientras que los invernaderos de hortalizas en los Países Bajos han reducido la iluminación para bajar los gastos. 

Eso amenaza con frenar la producción futura o aumentar los costos que podrían pasarse a los consumidores, y aumenta las preocupaciones sobre la inflación en un momento en que los precios mundiales de los alimentos están en su nivel más alto en una década.

Riesgo de cosecha

Cosechar demasiado tarde puede deteriorar la calidad del producto y reducir los ingresos de los agricultores, que ya se ven afectados por la «explosión» de los costos de secado, dijo AGPM. 

Se acerca el invierno y el clima húmedo o frío también puede aumentar el riesgo de problemas de hongos, como el fusarium. Las grandes empresas agrícolas ucranianas siguen optando por secar el maíz después de la cosecha, a pesar de los altos costos del gas.

Fuente: Bloomberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here