La Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) rechazó los comentarios recientes que plantearon dudas sobre la validez presente de los Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos, haciéndolo a través de un extenso comunicado emitido en las últimas horas.

La gremial que reúne a los profesionales del sector consideró que esas críticas hechas públicas pasan por considerar a la disposición oficial como “trabas burocráticas”, que además “acarrean el costo del requerimiento de su elaboración por ingenieros agrónomos acreditados para la tarea”.

Para la AIA, el rechazo se fundamenta en las siguientes explicaciones, tomadas textualmente del resumen final del documento:

*Se trata de una política de Estado, nacida en la CIDE bajo un gobierno del Partido Nacional en los años 60, aprobada por el siguiente gobierno del Partido Colorado, parcialmente aplicada por el mandato legal claro que recibió el BROU, reformada por el gobierno de facto Cívico-Militar en 1981, aplicada por los gobiernos del Frente Amplio en respuesta a los serios problema erosivos generados por el gran crecimiento del monocultivo de soja desde inicios del siglo XXI y mantenida por el gobierno de la Coalición Republicana y durante el nuevo período actual del FA.

*La AIA ha sido y es parte de la institucionalidad involucrada desde el diseño, desarrollo y aplicación de la política. Y porque no consideramos de recibo que nuestra participación profesional sea cuestionada por su naturaleza y costo.

Frente al problema erosivo generado por el monocultivo de soja, los productores nacionales alarmados pidieron al gobierno que actuara en un taller en Las Cañas, convocado por la CAF en 2007

*Porque para ello se apeló al trabajo conjunto de los técnicos con formación y trayectoria de investigación y extensión en la materia, de la Fagro/Udelar, del INIA y del MGAP, trabajando junto a la AIA y a las organizaciones de productores para el desarrollo del procedimiento seguido para la aplicación de la política.

*Porque se dispuso del acervo de investigación nacional de décadas en materia de suelos, su uso y manejo.

*Por sus resultados. La respuesta de los obligados fue altísima, habiéndose llegado al 96%, las estimaciones del cambio de las tasas generales de erosión se estimaron en alrededor de 60%, con evidencias de mejora en variables de calidad de agua en el río Negro.

*Por el reconocimiento recibido en lo nacional e internacional, desde ámbitos científicos y académicos (incluidas publicaciones independientes arbitradas internacionales), desde organizaciones internacionales multilaterales y por las manifestaciones de interés y colaboración para intentar y lograr implementar nuestros procedimientos, de parte de gobiernos como el argentino y el alemán.

Recordamos que el suelo es nuestro principal recurso natural productivo, que no es renovable en tiempo humano, y como mandata la Ley, es deber del Estado velar por su conservación y de los productores colaborar con el mismo

Finalmente, nos sentimos preocupados por el efecto negativo que pudiesen tener declaraciones como las que son motivo de nuestro rechazo, en manchar la imagen internacional que el país logró en la materia, que es claramente una política de conservación tanto productiva como ambiental. Esto podría tener consecuencias comerciales adversas en vísperas del inicio de vigencia de los acuerdos Mercosur-Unión Europea.

Se puede acceder al documento completo de la AIA a través del siguiente link

Carta Planes de Uso