La muestra vuelve a las pistas tras la pandemia. Considerada como la “Antesala del Prado” por el alto nivel genético de los reproductores en pista y la presencia de animales que en primavera se destacarán en la muestra de ARU en Montevideo, se realizará entre el jueves 24 y el domingo 27 la edición 108 Expo Durazno, anunciándose la presencia en pista de 900 animales de varias especies y razas.

La exposición es organizada por la Sociedad Rural de Durazno, y oficialmente comenzará el jueves 24 en el local “Santa Bernardina”, a las 17, cuando se procederá al tradicional corte de cinta e izamiento de pabellones, aguardándose la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, especialmente invitado para la ocasión.

El sábado a las 19.30, se realizará el clásico desfile de grandes campeones, se llevará cabo la entrega de premios a los propietarios de los reproductores premiados y finalizará con el acto oficial de la Expo, donde la entidad anfitriona dará a conocer su posición ante diferentes temas, con el discurso del presidente de la SRD, Ing. Agr. Ignacio Russi.

REPRODUCTORES INSCRIPTOS

Entre viernes y sábado se expondrán 403 bovinos, siendo 222 Aberdeen Angus, 132 Hereford y Polled Hereford, 21 Brangus, 15 Jersey, 4 Braford, 4 Brahman, 4 Limousin y un Shorthorn.

Los ovinos serán 310 en pista de calificación: 120 Merino Dohne (se realiza la Expo Nacional de la raza), 38 Texel, 36 Hampshire Down, 30 Corriedale, 18 Merilin, 16 Ideal, 14 Suffolk, 13 Romney Marsh, 11 Merino Australiano, 5 Border Leicester, 4 Poll Dorset, 4 Poll Merino Australiano y 1 Frisona Milchschaf.

Y también habrá 142 ovinos generales para el remate del domingo con bandera libre: 72 Corriedale, 20 Merino Dohne, 19 Merino Australiano, 14 Suffolk, 10 Ideal, 4 Poll Merino Australiano y 3 Texel.

En las pistas de calificación de equinos habrá 37 productos: 18 Criollos, 10 Cuarto de Milla, 7 Paint Horse y 2 Appaloosa.

AGENDA DE CALIFICACIONES

El viernes 25 comienzan las calificaciones con la actividad, desde las 8, de la raza Angus (que tendrá a Andrés Peñagaricano como jurado). En la mañana se calificarán terneros y terneras y en la tarde las hembras, llegando a la Gran Campeona de la raza.

El sábado en la mañana continúa la jura de los Angus (hasta el Gran Campeón macho). También se calificarán los Hereford (Guzmán e Ignacio Tellechea de jurados).

Asimismo en la mañana, trabajarán los jurados de Corriedale (Alejandro Tedesco y Panchi Elhordoy); Merino Dohne (Adolfo Cassaretto y Josefina García Pintos); Ideal (Horacio Yerpo y Juan Barragué); Hampshire Down (Marcos García Pintos); Merino Australiano (José Carlos Zabala y Juan Martín Dutra); Braford (Lucas La Cava); Brahman (Lucas La Cava); Shorthorn (Oscar Eduardo Ilundain); Border Leicester (Felipe Tavares); y Frisona Milchschaf (técnico del SUL).

En la tarde, habrá actividad en las pistas de Brangus (Santiago Pereira); Suffolk (Germán Idiarte Borda); Texel (Pedro Scremini); Poll Dorset; Jersey (César Zunino); Limousin (Francisco Acerenza); Merilin (Oscar Eduardo Ilundain y María Ilundain); Romney Marsh (Julio Núñez y Gabriel Rijo); Criollos (Oscar Aycaguer); Paint Horse (Emiliano Ramos y Juan Manuel Alves); Appaloosa (Emiliano Ramos y Juan Manuel Alves); Cuarto de Milla (Juan Manuel Alves).

El último día de la Expo comenzará a la hora 10 con las pruebas de la raza Cuarto de Milla. Hora 12: Misa Criolla. Hora 17: Expo Canina.

LOS REMATES

Como ya es habitual, una serie de remates forman parte del programa de actividades de la muestra. La agenda de los mismos, es la siguiente:

Viernes 25

Se realizarán tres remates a cargo de Zambrano & Cía.: Poll Dorset y Merino Australiano de Las Rosas; Merilin de la familia Sanguinetti y “Angus con nombre propio” de cabañas El Puesto, San José y Paso de Lugo.

Sábado 26

Hora 17: Remate de la Expo Nacional de Merino Dohne (Megaagro).

Hora 17: remate de Criollos (Victorica y Ramos & García).

Hora 18: remate Hampshire Down (Escritorio Dutra).

Domingo 27

Hora 13: subasta de yeguarizos generales y seleccionados.

Hora 16: subasta de ovinos, en régimen de bandera libre.

CICLO DE CONFERENCIAS

El jueves 24, después de la inauguración sobre las 18.30, tendrá lugar la conferencia oficial de la Expo, organizada por la Sociedad Rural de Durazno, radio Carve y diario El País. “Mano a mano con el agro” será el título de una charla que mantendrán el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado y el Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa.

El viernes 25 en la mañana se realizará el lanzamiento del Proyecto “Ganadería Sustentable con Pastoreo Racional”, con una recorrida del campo de la Sociedad Rural de Durazno, conociendo instalaciones de la red hídrica y subdivisiones.

A las 10.30, se cierra la actividad con una charla: “Trabajar sin pasar trabajo y obtener buena rentabilidad en ganadería”, a cargo de Pablo Etcheberry, de “Pensagro”. Organizan: MGAP, IDD, SRD y Plan Agropecuario.

El sábado 26, a las 18, SE REAKUZARÑA KA conferencia “Carne Carbono Neutro: de Uruguay al mundo”. Disertantes: Ing. Agr.  Agustín Inthamoussu “Experiencia de certificación de carne carbono neutral”; Ing. Agr. Daniel de Mattos “Carne carbono neutral: una oportunidad para agregar valor” e Ing. Agr. Leonel Aguirre “Genética para una ganadería sustentable”.

PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS

Al final de cada día habrá un show musical, según este programa de la Sociedad Rural de Durazno. El viernes se cierra con Copla Alta tocando en el Pub Bambú. El sábado, con la actuación de la sanducera Catherine Vergnes y el domingo, el cierre musical de la Expo Durazno 2022 será con un show de Matías Valdez.

Toda la expo se transmitirá por TV en una producción de ZebraTV. Se podrá ver en SRDTV en YouTube, con retransmisión por las señales TCC, Canal de Eventos y Charrúa TV.

Foto El Observador