La declaración que hizo el Sistema Nacional de Emergencia y que fue anunciada por el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou el pasado viernes, derivó inmediatamente en los anuncios de postergación de actividades inminentes, como la Fiesta Nacional del Caballo o la Expoactiva Nacional, sino también en otras realizaciones previstas para semanas más adelante, como la Expo Melilla.

El primer anunció se llevó a cabo el pasado viernes 13, luego de la confirmación de los primeros cuatro casos en el país. Entre otras decisiones, a las que se agregaron otras el domingo 15 de noche, se procedió al cierre parcial de fronteras, cuarentena obligatoria a pasajeros de países declarados de riesgo, prohibición de descenso de cruceros y suspensión de espectáculos públicos, suspensión de clases, e interrupción de vuelos desde Europa y Estados Unidos a partir de la hora 0 del viernes 20.

POSTERGAN EXPO ACTIVA

Apenas unos minutos después de la conferencia de prensa de Lacalle y sus ministros, la Asociación Rural de Soriano emitió un comunicado anunciando la postergación de la edición 25 de la Expoactiva.

El mismo señaló que “dada la situación de emergencia sanitaria declarada hace momentos por el Sistema Nacional de Emergencia, se posterga la 25ª edición de ExpoActiva Nacional.

Destacando el esfuerzo que juntos hemos hecho para realizar la misma, la cual está tan vigente como siempre, apoyamos la decisión y recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.

Encomendemos para que la situación cambie rápidamente para que Uruguay sea el mejor país por el cual todos estamos trabajando”.

DEL PLAN AGROPECUARIO

En principio, el Instituto Plan Agropecuario decidió suspender actividades presenciales públicas hasta el 22 de marzo, debido a la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno.

Destaca que se mantendrán las actividades a distancia forma normal, y que sus oficinas en el interior y Montevideo permanecerán abiertas. Los técnicos continuarán cumpliendo su labor, se estableció en la comunicación, más aún frente a la situación de déficit hídrico y forrajero actual.

Por otra parte, este lunes 16 se cerrarán las inscripciones para el Curso Ganadero a Distancia.

OTRAS SUSPENSIONES

También la organización de la Fiesta Nacional del Caballo, actividad que llegaba en este año a su 33ª edición –fue iniciada por el rematador Luis A. Andriolo- y que tiene como sede Dolores, en Soriano, también fue postergada.

Se iba a realizar el sábado 14 y el domingo 15, y se trataba de una realización donde se iban a llevar a cabo diferentes actividades que tienen al equino como principal protagonista, sumándose otras como espectáculos y diversiones varias para toda la familia.

En materia de remates, Zambrano & Cía. informó que el primer remate de caballos Criollos de la cabaña Don Pedro, previsto para este martes 17, fue postergado hasta nueva fecha, mientras el escritorio Pagés Mañay suspendió la feria de maquinaria que tenía anunciada para el sábado 22.

A su vez Da Silva Agroinmuebles decidió postergar una anunciada licitación de 760 hectáreas en Rocha.

REMATES GANADEROS QUE SE CONFIRMAN

El escritorio Valdez y Cía. confirmó la realización para este martes 17 de la venta de 800 vientres Brangus, del establecimiento “La Buena Vista”, en el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, en Tacuarembó. Se podrá operar por vía telefónica, viendo las instancias del mismo a través de ValdezTV por internet.

Plaza Rural mantendrá la subasta 218 del consorcio, que incluye Plaza Hereford, para los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20, con la consideración que se tratará de un remate 100% virtual, sin público en el lugar de realización.

Se podrá intervenir telefónicamente, viendo el remate a través de tv cable e internet (ver nota aparte en la sección Remates).

ARU DEFINE SOBRE EXPO MELILLA

Este lunes 16, en la sesión habitual de su Comisión Directiva al caer la tarde, La Asociación Rural del Uruguay decidirá qué pasos sigue con la próxima edición de la Expo Melilla, la 9ª.

La misma, cuyo programa había sido presentado el pasado lunes 9 en el propio predio ferial, tiene anunciada su realización en el período del 15 al 19 de abril, en la semana posterior a la de Turismo.

SE VAN EQUIPOS KOSHER

Los equipos de faena kosher que están operando en Uruguay y la región anunciaron a las empresas frigoríficas que van a detener las actividades y se van a retirar antes de cerrar marzo, fecha previamente programada con negocios de exportación.

Una fuente de la industria frigorífica comentó a El País que la decisión está ligada a la propagación del coronavirus y el temor de no poder regresar a Israel por un futuro cierre de fronteras en el país de origen o de destino.