Muhammad Ibrahim asumió como Director General del IICA, en la sede de la institución, en San José de Costa Rica, con compromiso de profundizar cooperación basada en ciencia para fortalecer el agro en las Américas

El flamante Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tomó posesión del cargo en un acto que contó con la presencia de ministros y altos funcionarios de más de 30 países, en el que el ingeniero agrónomo de nacionalidad guyanesa se comprometió a trabajar para todas las regiones de las Américas de modo de construir, con base en la ciencia, sistemas agroalimentarios más competitivos y eficientes.

Muhammad Ibrahim tomó posesión del cargo en un acto que contó con la presencia de ministros y altos funcionarios de más de 30 países

La vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive Angermüller; el canciller y el vicecanciller del país que alberga la sede central del IICA, Arnoldo Tinoco y Alejandro Solano; el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, y el viceministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Cleber Soares, presidieron el estrado principal de la ceremonia en el que el Director General saliente, Manuel Otero, entregó el mando de la institución a su sucesor.

Funcionarios de Estados Unidos -en representación del Departamento de Estado y la Secretaría de Agricultura- y de Argentina también acompañaron el acto de toma de posesión.

Con una amplia trayectoria en el ámbito del desarrollo agrícola, la cooperación internacional y las políticas públicas, Ibrahim ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en instituciones académicas y organismos internacionales, consolidándose como una referencia en temas vinculados a la agricultura sostenible y el desarrollo rural.

El IICA, en tanto, con presencia en los 34 países de las Américas, cumple un rol fundamental en el apoyo a los gobiernos para el diseño e implementación de políticas públicas que impulsen un sector agropecuario más productivo y resiliente.

El IICA , cumple un rol fundamental en el apoyo a los gobiernos para el diseño e implementación de políticas públicas

Cleber Soares, en representación del ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, quien preside la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) –máximo órgano de gobierno del IICA- fue el encargado de tomar juramento a Ibrahim como nuevo Director General.

«Acepto esta tremenda responsabilidad con agradecimiento, humildad y un sentido profundo de propósito. Voy a ser un Director General para todas las Américas y con el entendimiento de que necesitamos estrategias diferenciadas para los sistemas alimentarios de cada región del continente», dijo el agrónomo guyanés.

“Voy a ser un Director General para todas las Américas y con el entendimiento de que necesitamos estrategias diferenciadas para los sistemas alimentarios de cada región del continente»

“Prometo elevar aún más la excelencia del Instituto, fortalecer el trabajo conjunto con los países y cerrar brechas para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles. Fomentaré un entorno donde florezcan la colaboración, las alianzas y la capacidad técnica, guiados por transparencia, prudencia financiera y rendición de cuentas”, agregó, reconociendo la gestión de su antecesor, Manuel Otero, quien posicionó al IICA como la institución de referencia en materia de apoyo técnico al desarrollo agrícola y rural de los países.

El Director General saliente, Manuel Otero, manifestó que tuvo el honor de conducir una institución con un rol fundamental para la transformación y destacó la importancia del papel de los agricultores y destacó la importancia del papel de los agricultores y de su calidad de vida para el trabajo institucional.

Fuente: IICA – Foto: Ibrahim y Otero