Fue en la provincia de Buenos Aires y activan protocolo sanitario; recomiendan a todos los establecimientos avícolas reforzar sus medidas de manejo, higiene y bioseguridad.
El Senasa confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un predio de aves de traspatio en el partido de Lezama, provincia de Buenos Aires, luego de realizar los análisis correspondientes a muestras de gallinas, pavos y faisanes.
La presencia de esta enfermedad en aves de traspatio no afecta el estatus sanitario del país, ni condiciona las actividades comerciales de mercancías aviares, se aclaró.
Para evitar la propagación del virus, el organismo nacional puso en marcha el protocolo sanitario establecido, que implicó la intervención en el predio afectado, el despoblamiento y disposición final, con la aplicación posterior de medidas de higiene y desinfección del lugar.
Además, estableció el área de prevención de 10 kilómetros alrededor del brote, a los fines de efectuar la vigilancia epidemiológica de la zona delimitada.
Ante esta detección de la gripe aviar, el Senasa recomienda a todos los establecimientos avícolas reforzar sus medidas de manejo, higiene y bioseguridad, entre las cuales se destacan: inspeccionar periódicamente de la integridad de las mallas antipájaros; verificar la correcta limpieza y desinfección de vehículos e insumos; intensificar la limpieza en zonas de acumulación de materia fecal de aves silvestres; y reducir o eliminar las zonas con agua estancada que puedan atraer otras aves.
Fuente: Agrofy News.






