El documento firmado por el ministro Pablo da Silveira expresa que “la decisión es del órgano social” y que debe estar “debidamente fundada”.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEF), a través de un comunicado firmado por el ministro Pablo da Silveira, expresó su posición sobre la postergación de la asamblea y elección de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Allí se aclara que la decisión “es del órgano social” y que debe estar “debidamente fundamentada”. Si el acto se realizaría de forma presencial, con la participación de más de 800 personas y en un lugar cerrado, la sugerencia de la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEF fue no realizar dicho acto, considerando la situación sanitaria del Covid-19. Esa fue la respuesta oficial a una consulta realizada a dicho organismo por la ANPL el pasado 3 de setiembre.

Sin embargo, dicha respuesta también señalaba que la postergación de la asamblea y elección constituía un “apartamiento estatutario y que no existía autoridad social que pudiera relevarla de tal calidad”. 

Sin perjuicio de ello, se destacó en la nota que “los órganos sociales quedaban en libertad de resolver lo que entendieran más conveniente”. 

Ante esta situación, la lista opositora, encabezada por el Dr. Carlos Torterolo, planteó un recurso de queja, pidiendo la «revocación inmediata» de la decisión de postergar la asamblea y acto eleccionario de la ANPL.

La respuesta aclaratoria del MEF, enviada el viernes 29 -a la que accedió LosAgronegocios.uy en estas horas-, concluye que “este Ministerio no considera que corresponda reconsiderar la sugerencia efectuada puesto que, si los argumentos que fundaron la consulta son ciertos, la sugerencia es correcta y si, por el contrario, los argumentos no son ciertos, lo que sería infundado sería la resolución de la entidad y será este Ministerio el que podría llegar a sancionar la utilización indebida y desviada de una situación sanitaria que tanto dolor causó al País y su gente”.

Foto: Gub.uy.