Gerardo Zambrano, presidente y fundador de la empresa, repasó la trayectoria, analizó la actualidad y proyectó el futuro de los agronegocios en Uruguay.
Zambrano & Cía cumplió 34 años este lunes 15 de mayo, y su presidente y fundador, Gerardo Zambrano, repasó la trayectoria de la empresa que lidera junto a sus cuatro hijos (Rodrigo, Alejandro, Agustín y María). Además, se refirió a la actualidad del sector agropecuario y qué se puede esperar para el segundo semestre del año.
El empresario recordó que al comienzo Zambrano & Cía “fue un desafío personal”. Recordó que “después de prácticamente 20 años trabajando en Victorica, tomamos una decisión de común acuerdo y me independicé, agradecido porque todo lo que había aprendido me lo habían enseñado ellos; hasta hoy sigo en contacto y con mucha amistad con todos”.
Una empresa familiar
Recordó que “empezamos con la lana, solo un rubro para no competir en aquel momento con Juan José Victorica, y después fuimos incorporando cosas de acuerdo a la necesidad de los productores y la vocación de servicio. Fueron pasando los años, fuimos incorporando rubros, y formando una empresa familiar desde ese sueño particular”.
“Hoy, 34 años después, estamos muy conformes con su desarrollo. Hubo cosas buenas y malas. Mis hijos están en diferentes áreas y eso es lo que más satisfacción me da”, enfatizó.
Zambrano agregó que “las nuevas generaciones presentan ideas y proyectos nuevos”. A propósito mencionó la propuesta para inversores denominada Agrobonos, el departamento de Insumos y el centro logístico de la empresa, ubicado próximo al anillo perimetral.
También destacó la labor de los colaboradores del interior, además del equipo de Montevideo, integrado por 58 personas.
Consultado sobre cuánto representa en la empresa cada uno de esos rubros y si el rubro hacienda sigue siendo el mayoritario, Zambrano respondió que “la diversificación suma costos, riesgos, desafíos, pero también da estabilidad”.
En la diversidad está la estabilidad
Sobre este tema, Zambrano señaló que “la diversidad de los rubros ha llevado a que tengamos un crecimiento permanente, con más trabajo pero a su vez con más servicios a los productores. Nuestra especialidad ha sido siempre la ganadería, a través de los remates, negocios particulares y Plaza Rural, pero después fuimos sumando otros rubros que hoy son importantes para la empresa, como los insumos”.
Sobre Agrobonos, destacó que “tenemos un número muy importante de inversores y un volumen muy grande de campos y ganado que se están trabajando”.
“Todos los rubros suman y van variando de acuerdo al año. Tenemos más de 50 remates de cabañas y no agregamos más porque no queremos superponer dos remates en un día. Queremos hacer las cosas como nos gusta, con dedicación, trabajo y el resultado normalmente es bueno”, afirmó.
“Queremos hacer las cosas como nos gusta, con dedicación, trabajo y el resultado normalmente es bueno”
En tal sentido sostuvo: “Siempre digo que nosotros no cobramos comisión, cobramos servicios y honorarios por los servicios que brindamos. El equilibrio está en la posibilidad de diversificar los rubros y ese es el éxito del crecimiento de la empresa”.
Sobre la venta de campos, Zambrano dijo que recientemente “hemos hecho negocios muy interesantes en volumen. Todo es el resultado de la confianza que inspiramos, de la forma de hacer las cosas”.
Zambrano & Cía también tiene su inmobiliaria urbana, denominada Zambrano Propiedades, a cargo de su hijo Rodrigo (arquitecto). “También hacemos algunos desarrollos. Si bien no tiene una relación directa con el sector agropecuario, indirectamente atendemos a gente nueva. Zambrano Propiedades está funcionando y crece de acuerdo a lo que apostamos. No nos interesa ser una inmobiliaria renombrada sino tener un área en desarrollo urbano y venta en ese sector”, comentó.
Remates y negocios particulares
En su mes aniversario, Zambrano & Cía tiene una importante cartelera de remates, comenzando este viernes con los Sangre Pura de Carrera de haras Cuatro Piedras y con el remate de la Exposición Nacional Hereford, en Salto.
Y el próximo martes comenzará la edición 269 del remate de Plaza Rural, que viene realizando dos remates al mes.
“a pesar de que el tiempo está jugando una mala pasada, increíblemente el ganado que se ofrece se vende”
“A pesar de que el tiempo está jugando una mala pasada, increíblemente el ganado que se ofrece se vende, hay demanda. Por supuesto que se van adecuando los precios a lo que el mercado indica, pero siempre con una demanda sostenida y valores razonables para todas las categorías”, explicó Zambrano.
Sobre el mercado del ganado gordo, comentó que “la industria frigorífica está con interrogantes, con muy poca oferta y una demanda que está expectante de lo que pasa en el exterior”.
Zambrano sostuvo que la filosofía de la empresa es “estar las 24 horas del día, los 365 días del año atendiendo a nuestros clientes. Así sembramos para cosechar en estos años”.
Impacto de la sequía
Sobre el impacto de la sequía en los diferentes rubros, el empresario dijo que “algunos fueron más afectados que otros. Trabajamos mucho con agricultura, a través de los insumos, y evidentemente los cultivos de verano han sido un fracaso en todo el país. Por suerte en los dos años anteriores, tanto en los cultivos de invierno como de verano, los resultados fueron satisfactorios y creo que el agricultor tiene alguna reserva para afrontar una situación como esta”.
Por otra parte, destacó que “a pesar de la importante seca”, la ganadería tuvo promedios de preñez que “no están siendo todo lo malo que se podía prever”. Recordó que “si bien el año pasado hubo seca, a partir del 15 de enero empezó a llover”, cuando todavía se estaba desarrollando parte del entore, además de beneficiar a algunos cultivos que venían sufriendo por la falta de lluvias.
“En el segundo semestre el clima va a ser determinante, porque tuvimos un mes de mayo sin lluvias”
Zambrano destacó que “entonces fue una seca distinta este verano que el pasado; ya venimos de dos años de secas. Estamos viendo las dificultades que se están dando con el agua, pero el sector agropecuario siempre ha sabido desenvolverse y resolver de la mejor manera, no sin sufrir. En el segundo semestre el clima va a ser determinante, porque tuvimos un mes de mayo sin lluvias”.
Perspectivas
El consignatario puntualizó que en los inviernos, “por más que llueva, los campos naturales no tienen reacción. El clima va a seguir siendo un factor importante”. Por otra parte se refirió a “la incertidumbre del ganado gordo y de la carne que pueda producir la industria frigorífica”.
“Esperamos que de alguna manera se aclare en este segundo semestre. Esta incertidumbre de no saber qué hacer, si encerrar el ganado o no. Hay muchas condiciones de incertidumbre, siguen todos expectantes pero no sin hacer cosas. Hoy hay muchas herramientas para que la ganadería pueda seguir funcionando, lo podemos ver en las ventas de ganado de reposición en las pantallas, que son casi totales”, destacó.
Zambrano remarcó que serán determinantes el clima y los mercados, fundamentalmente China, y dijo que espera que “dé señales de estabilidad”. Por otra parte, aseguró que “la necesidad de carne se ve, los granos están bajando, hay una incertidumbre, pero también hay buenas perspectivas para lo que Uruguay produce y exporta”.
Atraso cambiario y otros obstáculos a sortear
En cuanto a los problemas internos, señaló que “estamos peleando con el tipo de cambio. Ahora el Banco Central habla de un 15% de atraso. Eso es un factor que complica mucho a las exportaciones y al sector agropecuario. Hay varios obstáculos para sortear, pero tengo la más absoluta convicción y optimismo que se van a ir resolviendo una a una; hasta que haya una estabilidad del clima”.
Finalmente, Zambrano dijo que hay que ver qué ocurre con los mercados, considerando la guerra y la demanda de China. “El mundo crece, el alimento escasea y creo que en ese aspecto Uruguay está bien posicionado, por su mercados, su seriedad y la calidad de sus productos exportables”, concluyó.








