En el marco de los trabajos de la Comisión Nacional de la Compentencia (Conacom) de Paraguay, un estudio de mercado analizó los niveles de competencia y la transmisión de precios en el mercado de carne bovina.

El análisis estructural del mercado reveló que tres entidades concentran, en promedio, el 70% de la faena nacional, configurando un oligopolio en la oferta de carne y un oligopsonio en la demanda de ganado bovino.

tres entidades concentran, en promedio, el 70% de la faena en Paraguay, configurando un oligopolio en la oferta de carne

A su vez, la baja tasa de entrada de nuevos frigoríficos y la elevada inversión inicial requerida, refuerzan las barreras estructurales que limitan la dinámica de competencia en este eslabón de la cadena.

Por el lado del sector ganadero, también existe una alta concentración en el sector debido a que el 60% del censo ganadero vacuno (más de 7 millones de cabezas) está concentrado en 1,2% de los productores ganaderos del país.

el 60% del censo ganadero vacuno (más de 7 millones de cabezas) está concentrado en 1,2% de los productores

El restante 40% pertenece al 98,8% de productores.

Esta disparidad podría resultar en asimetrías en el poder de negociación entre los ganaderos, debido a que el 1,2% que concentra más cabezas tendría mayor margen de negociar precios, posicionando, por otro lado, en un escenario de tomadores de precios a los pequeños y medianos productores.

Este estudio tiene como objetivo central analizar el funcionamiento, estructura y posibles fallas de mercado en el sector cárnico en la República del Paraguay, en el período 2018-2025.

Se puede acceder al trabajo a través del siguiente link

https://drive.google.com/file/d/1dGEr_gu7yZ5shAMRwaXdOXeR3vy4MERl/view