El presidente de Adifu, Dr. Marcelo Secco, dijo en Agronegocios Sarandí que los clientes están pidiendo que no les envíen el producto enfriado, porque es perecedero.

El impacto del conflicto en el puerto es “horrible” para la exportación de carne, dijo en Agronegocios Sarandí el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Dr. Marcelo Secco.

El industrial describió que “hay producto enfriado que es perecedero, por lo tanto, el cliente empieza a decir que no lo quiere recibir, que lo lleven de vuelta para las plantas, o que lo congelen y se lo vendan a otro”.

Confirmó que “hay cientos de contenedores en el puerto de Montevideo, enchufados, esperando poder ser cargados” y que el negocio no justifica su salida a través de otros puertos de la región.

Señaló que las navieras, considerando que el puerto de Montevideo “es chico, caro, y todavía genera problemas, van a preferir completar sus barcos en otros puertos”.

Sostuvo que hay puertos “mucho más grandes que el nuestro en la región, más baratos, con la misma cantidad de productos, y cada vez se nos va a hacer más difícil mantener la conectividad”.

“Ojalá que todo se solucione, pero el daño ya está hecho. Puede llegar a ser peor si esto no pasa. El daño va a ser en la práctica, en lo económico y en lo estratégico. Es muy relevante para el Uruguay (…) Me gustaría que hubiera otra forma de conducir este tipo de cosas”, concluyó.

Escuche la entrevista completa: