Más tarde de lo primeramente anunciado (16 de noviembre de 2025) y más temprano de lo luego dicho (16 de enero de 2026), China dio a conocer las medidas adoptadas en salvaguarda de sus productores ganaderos y de su industria cárnica. El siguiente es un informe publicado en la página del Instituto Nacional de Carnes (INAC) evaluando la decisión.
El pasado 31 de diciembre se conoció la resolución del caso de salvaguarda por carne bovina llevado adelante por el Ministerio de Comercio de China.
Este proceso pretendió evaluar el impacto de la importación de carne bovina en la cadena cárnica doméstica china.
Esta investigación fue solicitada inicialmente por representantes de la ganadería china en diciembre de 2024. El Ministerio de Comercio chino pretendió «atender al sector doméstico mientras se mantiene un orden de importaciones y entorno de mercado estable y saludable».
El Ministerio estudió el caso durante todo 2025: el proceso contó con diversas etapas y la participación de 60 partes interesadas, tanto chinas como internacionales.
IMPACTO PARA URUGUAY
La cuotaparte asignada a Uruguay es de 324.000 toneladas.
En 2025 las exportaciones de los productos elegibles desde Uruguay a China será aproximadamente 200.000 toneladas.
El máximo histórico exportado fue 350.000 toneladas en 2021 y 2022.
Las cifras anteriores indican que el volumen de la cuota es superior al flujo de exportación actual desde Uruguay a China.
Niveles de exportación similares a los actuales o inclusive algo superiores pueden desarrollarse dentro de la cuota y, en consecuencia sin pago de aranceles extracuota.
La resolución conocida hoy presenta modificaciones temporales en las condiciones de acceso al mercado de carne bovina de China.
Es un régimen temporal y estará en vigor por tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028.
Para los exportadores de carne bovina, crea una cuota de 2.680.000 toneladas y este volumen aumentará 2% anualmente.
LA CUOTA SE SUBDIVIDE EN SIETE PARTES
Seis de estas partes son para los exportadores con intereses sustanciales: Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Uruguay.
Los otros exportadores utilizarán la cuotaparte restante.
Esta cuota afecta a la carne bovina: congelada y enfriada, con hueso y sin hueso.
No afecta comercio de menudencias, subproductos ni de productos animales de otras especies.
La carne bovina que ingrese a China sin utilizar esta cuota deberá pagar un arancel incremental de 55%.
A esta tasa se le denomina arancel extracuota.
No es posible trasladar remanentes de cuota de un año al otro.
DATOS DE LA NEGOCIACIÓN
Uruguay estuvo representado por dos partes: la Embajada de Uruguay en China en representación del gobierno cuidando los intereses nacionales y los lineamientos de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Carnes que representó toda la cadena cárnica.
INAC contó con asesoramiento legal de una firma internacional especializada en procesos de esta naturaleza.
Desde Uruguay existió un elevado nivel de involucramiento, participando activamente en cada oportunidad posible, atentos a relevancia cardinal del acceso al mercado chino.
PARA FRATTI «ES UNA MUY BUENA NOTICIA»
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, consideró que esta es “una muy buena noticia para terminar el año”.
En entrevista con Subrayado (canal 10), el jerarca explicó que Uruguay nunca ha superado esa cuota, recordó que el año récord de ventas a China fue el 2022, cuando se logró vender algo más de 300.000 toneladas.
Fuentes: INAC y Subrayado







