El presidente de ACA comentó en entrevista con Agronegocios Sarandí que se está evaluando una herramienta financiera para que los productores puedan seguir sembrando en este momento de precios bajos y rentabilidad negativa.

“Si hay algo que aprendimos es que los problemas que genera el arroz se solucionan con arroz, y eso implica que el sector esté fuerte para poder sembrar el año que viene”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Ing. Agr. Guillermo O´Brien.

El dirigente agregó: “vamos a tener que encontrar mecanismos financieros que actúen de puente en esta coyuntura”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de generar un nuevo Fondo Arrocero, respondió que “el nombre no lo tenemos”, pero comentó que “estamos usando el tiempo que tenemos para poder buscar mejoras” a la modalidad de los fondos arroceros, que obligaba a participar al 100% de los productores.

“Queremos que esté la posibilidad de que el que no quiera un fondo, que pueda decir no. Estamos buscando los mecanismos”, señaló.

Aunque también reconoció que el sistema de los fondos arroceros lo “hacía muy ágil y atractivo al mundo financiero, porque tenía una seguridad (de cobro) muy alta”, porque “antes de exportar arroz se debía repagar”.

“vamos a tener que encontrar mecanismos financieros que actúen de puente en esta coyuntura”

El escenario del negocio arrocero se presenta muy desafiante, por costos que se mantienen altos, entre US$ 2.000 y US$ 2.200 por hectárea, y un precio que registró una caída muy significativa, superior al 35%.

“De estas cosas el sector las ha vivido. Nuestra preocupación gremial es seguir trabajando para ver cómo el sector se arma, para poder sembrar en la primavera próxima”, insistió.

Y agregó que se está trabajando con tiempo, alertando a las autoridades ocho meses antes del 30 de junio, porque “creemos que en la medida que las cosas están con tiempo arriba de la mesa se pueden trabajar”.

“Queremos que esté la posibilidad de que el que no quiera un fondo, que pueda decir no”

A la vez, sostuvo que, más allá de que se genere esta herramienta financiera, los productores “deben diversificarse”, porque “esta no es la última” crisis, “van a venir” más, y por eso se “tienen que encontrar mecanismos” que permitan que “sean menos duros los temporales” y que el productor “ponga los huevos en distintas canastas”.

Durante la entrevista, O´Brien también se refirió a las rotaciones, al uso del arroz para la alimentación ganadera, al reparto de la cuota entre los países del Mercosur si se firma el acuerdo con la Unión Europea, a certificaciones de sostenibilidad, al crecimiento de la producción de Paraguay, al Acuerdo Transpacífico y las oportunidades comerciales en Centroamérica.

También dio su punto de vista sobre el dragado del canal de San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos, en Brasil; a los costos de combustibles, energía y logística; a la exportación de arroz cáscara; al cierre de las negociaciones en los Consejos de Salario; y a la gran inversión que realizó UAG en los campos de Ernesto Correa, entre otros temas.

Aquí la entrevista completa: