Consejos de Salarios en el sector lácteo; Conaprole advierte por llegada de productos europeos a Brasil; China se consolida como importador de vinos; inicia la Expo Ovina en San José; y EEUU anunció U$S 44.300 millones de subsidios a sus agricultores.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) buscará que se firme el acuerdo del sector lácteo en los Consejos de Salarios; Conaprole advirtió al Parlamento por llegada de lácteos europeos al mercado brasileño; China se consolida como importador de vinos; comienza la Expo Ovina en San José, con calificaciones y ventas; y EEUU anunció U$S 44.300 millones de subsidios a sus agricultores.

A continuación, las noticias que Javier Pastoriza compartió en la mañana de este viernes 20 en el Informativo Sarandí.

Consejos de Salarios del sector lácteo

El MTSS propuso generar un nuevo encuentro entre las partes. La cooperativa decidió convocar para el próximo miércoles a la Asamblea de los 29, que es su máximo órgano deliberativo.

Cabe recordar que fue la Asamblea de los 29 que en agosto decidió el cierre de la planta de Rivera, que se concretó definitivamente hace unos días y volvió a encender el conflicto con el sindicato de trabajadores.

El MTSS también plantea la búsqueda de un acuerdo para convocar al Consejo de Salarios, para llegar a un acuerdo, ya que todavía está pendiente en el sector lácteo.

La dirección de la cooperativa había expresado que no está dispuesta a dialogar mirando hacia atrás, sino hacia adelante.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea

Directores y ejecutivos de Conaprole, vinculados con las exportaciones, estuvieron en el Parlamento, con la comisión que estudia el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Allí se plantearon las dificultades que conlleva para el sector lácteo este acuerdo, que favorece la llegada de productos lácteos de Europa al Mercosur. Preocupa fundamentalmente Brasil, que es uno de los principales destinos de los lácteos de Uruguay.

También en ese ámbito parlamentario, Conaprole planteó las dificultades que hay a la interna del Mercosur. Brasil sigue denunciando por dumping a Uruguay y Argentina. Se sostiene que ese tema está resuelto desde el punto de vista técnico, y es una decisión política. También se explicó que no se trata de un tema puntual de un año, sino que ocurre frecuentemente.

Este jueves también concurrió al Parlamento una representación de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que también planteó que otros sectores pueden tener complicaciones con el acuerdo Mercosur-Unión Europea, como la miel, los quesos y los vinos.

Vinos

Lautaro Pérez Rocha, responsable de comercio exterior del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), participó de la gira del presidente Yamandú Orsi por China. En entrevista con Agronegocios Sarandí dijo que China está generando cambios enormes en materia de consumo y funcionamiento, y actualmente es el quinto importador mundial de vinos.

Se considera que en ese mercado hay un potencial comercial, más allá de algunos problemas, como por ejemplo la distancia y la rotación de los vinos en el consumo.

Pérez Rocha también confirmó que los consumidores son cada vez más sofisticados y están apreciando no solo los vinos uruguayos sino a todo el país.

Expo Ovina en San José

Este viernes y sábado se realizará la 8ª edición de la Expo Ovina en San José, con calificaciones y ventas de razas Corriedale, Hampshire Down, Texel, Poll Dorset, Frisona Milchschaf y Dorper.

Subsidios agrícolas en EEUU

La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) informó que el gobierno prevé subsidios a los productores agrícolas de ese país este año por U$S 44.300 millones. La cifra representa una suba de U$S 13.800 millones con respecto al año pasado.