Se trata del primer centro en décadas instalado en suelo estadounidense para la dispersión de moscas estériles, una herramienta central para impedir que el insecto responsable del parásito se establezca nuevamente en el país.
«La Administración Trump continúa desplegando todo el esfuerzo del gobierno federal para combatir el gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS)», declaró la secretaria del USDA, Brooke Rollins, durante el acto inaugural.
«Esta instalación de dispersión de moscas estériles fue un proyecto de alta prioridad, y nuestro equipo la entregó en tiempo récord. Esta nueva instalación es un logro monumental para nuestros esfuerzos de preparación nacional, pero también trabajamos diligentemente para detener la propagación del gusano barrenador en México, realizar trampas y vigilancia exhaustivas a lo largo de la frontera, aumentar la capacidad de respuesta de Estados Unidos y promover soluciones innovadoras”, señaló.
Afirmó que “nunca cesaremos de luchar para proteger la agricultura estadounidense. El USDA, mediante un enfoque de todo el gobierno, seguirá exigiendo a México la rendición de cuentas para mitigar la propagación de esta peligrosa plaga».
El USDA, mediante un enfoque de todo el gobierno, seguirá exigiendo a México la rendición de cuentas para mitigar la propagación de esta peligrosa plaga», dijo la secretaria Rollins
“Estados Unidos se cuidará a sí mismo, incluyendo la gestión del gusano barrenador a medida que se acerca a nuestra frontera”, declaró el gobernador estadual Gregg Abbott.
“Reunimos los recursos necesarios para que Texas pueda dar una respuesta a la magnitud de Texas. Agradecemos al secretario Rollins y al presidente Trump por su apoyo para brindar la medida provisional esencial para proteger a nuestros ganaderos y nuestra vida silvestre”.
ANTECEDENTES
En junio de 2025, la Secretaria Rollins anunció un amplio plan de cinco pasos para mejorar la ya sólida capacidad del USDA para detectar, controlar y eliminar el NWS.
Como parte de dicho anuncio, también compartió los planes para construir esta instalación estéril de dispersión de moscas del NWS en el sur de Texas.
La finalización de la instalación amplía aún más la red de instalaciones de dispersión en Centroamérica y México y consolida la mayor preparación que ofrece una instalación con sede en EE. UU.
El 30 de enero, el USDA anunció un cambio en sus esfuerzos de dispersión de 100 millones de moscas estériles semanales para reforzar la cobertura a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Si bien las moscas estériles para este esfuerzo se dispersarán inicialmente desde las instalaciones de Tampico, México, el USDA está preparado para trasladar las operaciones rápida y estratégicamente a las nuevas instalaciones de Texas en caso de que se produzca un cambio de ubicación o una nueva concentración de casos del NWS en el norte de México.
La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio orientado a bloquear el avance del gusano barrenador desde México y proteger a la industria ganadera estadounidense frente a un riesgo sanitario de alto impacto.
MULTIPLICAR LA PRODUCCIÓN
La técnica de los insectos estériles, combinada con vigilancia, restricciones de movimiento de animales, educación y divulgación, es una herramienta probada y eficaz para controlar y erradicar el NWS.
El USDA produce actualmente moscas estériles para su dispersión en las instalaciones de COPEG en Panamá
Y también está invirtiendo U$S 21 millones para apoyar la renovación de una planta de moscas de la fruta en Metapa, lo que duplicará la capacidad de producción del NWS una vez finalizada.
Con el apoyo continuo de expertos técnicos del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del USDA, México prevé que esta producción de moscas estériles comience en el verano de 2026.
LA NUEVA PLANTA
Para continuar ampliando la capacidad de respuesta nacional del USDA, se construirá una planta de producción de moscas estériles en la Base Aérea Moore en Edinburg, Texas, con una capacidad máxima prevista de 300 millones de moscas estériles por semana.
El USDA espera iniciar la construcción de dicha planta a finales de esta primavera.
Con las instalaciones de producción existentes y planificadas, el USDA contará con hasta 500 millones de moscas estériles por semana para combatir esta plaga desde el Tapón del Darién
La red internacional de instalaciones producirá 100 millones de moscas estériles por semana en COPEG en Panamá, 100 millones en Metapa en México y 300 millones en la Base Aérea Moore.
Aunque no se han detectado casos de Gusano Barrenador en animales de producción dentro de Estados Unidos y el foco activo más cercano permanece a unos 320 kilómetros de la frontera, el USDA exhortó a productores y ciudadanos a mantenerse atentos y elevar sus medidas sanitarias como revisión de ganado, heridas abiertas, etc. y notificar a las autoridades de inmediato.
Tomado de USDA y Noticias de la Tierra








