Entrevista con la embajadora uruguaya a cargo de la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur, y coordinadora nacional del Grupo Mercado Común.

“Lo que cambió fue el Mercosur, que no funcionaba en el pasado y hoy funciona”, dijo en entrevista con Agronegocios Sarandí la embajadora Valeria Csukasi, responsable de la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur, y coordinadora nacional del Grupo Mercado Común.

La diplomática expresó este jueves que “hoy tenemos cuatro países totalmente alineados en su voluntad de mover la agenda de inserción, completamente convencidos de buscar en el Mercosur una plataforma para acceder con mejores condiciones en los mercados internacionales y así vender mejor sus productos”.

Agregó que “finalmente (en la Unión Europea) nos empezaron a creer que estábamos negociando en serio”, aunque admitió que “también ayudó mucho la coyuntura internacional, con la vuelta al proteccionismo que genera incentivos para que la Unión Europea se siente a discutir con actores que estábamos por fuera de las negociaciones comerciales”.

Dijo que en Uruguay no hubo cambios, porque esto era algo que el país lo venía esperando desde la propia creación del Mercosur, pero señaló que en Argentina y Brasil sí los hubo, “y por suerte hoy estamos los cuatro en la misma página”.

Csukasi está hace ocho años trabajando en esta negociación, primero destinada a Ginebra, desde 2011 en temas de Mercosur y desde 2013 fue designada para representar a Uruguay en Bruselas.

En esta entrevista explica varios de los puntos del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, aclarando dudas que han trascendido por estas horas.

Foto: Marcelo Bonjour – El País

Deja un comentario