Bajo el título de “Quiénes somos”, el Movimiento Un Solo Uruguay emitió una definición de la identidad del movimiento este domingo 18 en su página de Facebook. Se estima que la cantidad de mensajes políticos que circulan en los diferentes grupos de whastsapp de los autoconvocados, e incluso de algunos políticos incursionando en los mismos, llevaron a la Mesa Coordinadora a establecer esta definición, de cara a lo que será su presencia este lunes 19, en la mesa de trabajo convocada por el Poder Ejecutivo en la sede del MGAP, prevista para la hora 14. Seguidamente se publica la definición
Una organización de alcance nacional que representa a trabajadores y productores de las áreas de la economía nacional que dinamizan y dan vida al país: el sector agropecuario en toda su extensión, el comercio, el sector empresarial, los servicios, el turismo, los profesionales. Surgimos en el interior del país, desde el empuje en conjunto de decenas de organizaciones y asociaciones que vieron la necesidad de crear un nuevo movimiento nacional.
Para nuestra sorpresa, los hechos superaron toda expectativa previa: nos hemos visto gratamente superados por centenares de adhesiones a lo largo y ancho del país.
Representamos y actuamos, eso es lo que hacemos. En una democracia pluralista como la nuestra, somos un actor más.
No surgimos en oposición a nadie. Creímos y creemos que somos el mejor instrumento para representar a quienes con el trabajo diario hacen al país.
HACIA DÓNDE VAMOS
Nos proponemos sensibilizar a la población en torno a las situaciones problemáticas que atraviesan todos estos sectores por igual y que generan dificultades económicas que impactan en el crecimiento económico, en el empleo y en las oportunidades para los uruguayos.
Sentimos la necesidad de generar conciencia. Sentimos que es nuestro deber advertir antes de que sea demasiado tarde. Queremos evitar situaciones complejas que se vivieron en la historia reciente.
Vemos que el día a día de miles de uruguayos que viven de su trabajo se encuentra cada vez más comprometido.
Vemos con dolor que se pierden muchos puestos de trabajo, advertimos que se genera cada vez menos empleo, y verificamos que es cada vez más difícil soportar el costo de vida.
Queremos establecer un canal de comunicación formal con las autoridades públicas para encontrar, en conjunto, las mejores soluciones en función de la realidad de cada sector.
QUÉ NO SOMOS
No adherimos a ningún grupo político-partidario.
No tenemos ningún ánimo refundacional ni revisionista. No adherimos a ninguna corriente económica-filosófica. Partimos de la realidad. No nos antecede ninguna teoría.
No somos anti Estado. Somos sabedores de la historia de nuestro país. No renegamos de la importancia del Estado desde nuestros inicios como Nación independiente. No somos obtusos.
No pretendemos desmontar ninguno de los avances que se han realizado en estos años.
Foto: Revista Forestal