Según las perspectivas climáticas elaboradas por el Instituto de Estudio del Clima (IRI) de la Universidad de Columbia, EE.UU., las mayores probabilidades (40 a 45%) son de lluvias por encima de lo normal para el trimestre iniciado en mayo, según informó la Unidad GRAS del INIA.

De acuerdo a las perspectivas climáticas elaboradas por el IRI de la Universidad de Columbia, EE.UU. para el trimestre Mayo-Junio-Julio 2019, se estiman mayores probabilidades (40-45%) de que las precipitaciones acumuladas en dicho trimestre estén por encima de lo normal para todo el país.

Lo mismo ocurre con la temperatura media del aire en el mismo trimestres, donde se estiman mayores probabilidades (40%) de que la temperatura esté por encima de lo normal para la zona norte del territorio nacional.

AGUA EN EL SUELO

En base a la estimación, monitoreo y análisis que realiza la Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de las variables agroclimáticas: precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico e índice de vegetación, se puede apreciar que el estado hídrico “promedio” de los suelos durante el mes de abril fue en general bueno, con valores estimados de Porcentaje de Agua Disponible (PAD) de 50% o superiores en gran parte del país, exceptuando la zona centro-este donde se registraron valores algo menores.

Las precipitaciones acumuladas durante abril variaron promedialmente entre 25 mms. y 200 mms. aproximadamente, registrándose valores menores a los esperables para este mes del año en gran parte del territorio nacional.

En cuanto al estado de la vegetación, se determinaron valores de Índice de Vegetación (IVDN) buenos, iguales o superiores a los esperables para este mes del año en prácticamente todo el país.

La información completa se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/Informe%20agroclimatico%20INIA-GRAS%20Abril%20de%202019.pdf

 

Deja un comentario