Desde la hora 9, en el hotel Cottage y con transmisión en vivo por CRTV, Facebook y web; la oferta se complementa con 2.592 ovinos.
Son 11.394 vacunos y 2.592 ovinos que componen la oferta del remate 281 de Plaza Rural, que se realizará los días miércoles 7 y jueves 8 de febrero, desde la hora 9, en el hotel Cottage.
En el primer remate del año, realizado el pasado viernes 2, con Plaza Angus, en Agro en Punta, se observó un mercado muy firme, reflejando la avidez de los productores por reponer los ganados que tuvieron que vender por la sequía, alentados por un contexto climático muy favorable.
El consorcio comenzó 2024 con varias novedades, destacándose que a partir de este año los vendedores cobrarán al contado, sin descuentos financieros.
Vale aclarar que el nuevo beneficio para los vendedores no afecta las tradicionales condiciones financieras a las que acceden los compradores, de 90 días y plazos adicionales que pueden extenderse hasta cuatro años en el caso de los vientres, a través del Banco República.
El remate, si bien es presencial, se puede seguir por tv cable, internet y streaming de audio, así como por la renovada app de Plaza Rural. Los interesados en operar podrán hacerlo llamando al 0800 8122 o a los teléfonos celulares de los escritorios.
Los lotes ya están publicados en www.plazarural.com.uy para observar, analizar los informes y realizar preofertas. El catálogo impreso está a disposición de los interesados en las sedes de los escritorios, y en formato digital en la web.
Plaza Rural continúa haciendo su aporte logístico y de específicos, en acción conjunta con el laboratorio Biokhemia, para colaborar con la campaña oficial de combate contra la garrapata.
Un mercado ávido de reposición
Joaquín Falcón, socio del escritorio Romualdo & Cía, comentó que “en este momento hay poca oferta en los negocios particulares» y que “el remate 281 tuvo la inscripción de excelentes lotes de todas las categorías en todo el país. Por lo tanto, estamos comenzando a paso firme a transitar el año 2024”.
Sobre la zafra de terneros consideró que “se va a atrasar un poco, por el nivel forrajero. Esperamos que este año las terneradas estén un poco más pesadas que las de otros años. Habrá menos terneros, por la seca del año pasado, que repercutió en la producción. Sin embargo, esperamos que por la situación forrajera y climática este año haya una recomposición de los rodeos y del stock de vacas de cría, y en consecuencia de terneros”.
También dijo que espera “una gran competencia por los terneros entre la exportación de ganado en pie y el mercado interno. La exportación es necesaria para ponerle un piso a los precios, para que compren algunas categorías que los recriadores e invernadores en Uruguay se les hace más complejo poderlas comprar, por todo lo que significa comprar un ternero pesado y entero”.
“Esperamos que por la situación forrajera y climática este año haya una recomposición de los rodeos y del stock de vacas de cría, y en consecuencia de terneros”, dijo Falcón.
Por lo tanto, consideró que “será un buen año para la exportación y también para la invernada y la recría, porque los campos se despoblaron mucho en un momento y ahora se necesitará reponer”.
También se refirió a los anuncios que se han hecho por parte del gobierno de Turquía. Allí “se espera un año de mucha importación, está en un receso de faena, en marzo y abril retoman la actividad y en abril y junio se espera buena demanda. Ahí veremos si operarán más en Uruguay o en Brasil, que es nuestro mayor competidor, por volumen y menores costos operativos. Veremos qué sucederá en los próximos meses”, planteó Falcón.
“Creo que si este año se presenta normal, sin estos altibajos tan grandes, la ganadería se podría presentar como un muy buen negocio, donde tanto el criador, como el invernador a pasto o el feedlot tendrán sus ganancias”, afirmó.
“El tema es que en este negocio a cielo abierto pasan eventos como la seca del año pasado, que son de una magnitud impredecible. Por eso digo que si todo marcha de forma normal los márgenes serán buenos”, aclaró.
Cambio radical del panorama forrajero
Por su parte, Fernando Indarte, director de Indarte & Cía, señaló que “hay mucho pasto en todo el Uruguay. Veníamos de tres años secos y nos parece que nunca habíamos visto los campos así. En la zona de basalto superficial, que son más de invierno porque en el verano no suele quedar nada, ahora no se ven las piedras por el pasto”.
A propósito, agregó que los departamentos de Artigas, Salto y el norte de Paysandú, “que son las zonas proveedoras de invernada para el litoral, hoy son las que están pidiendo reposición para repoblar los campos, porque vienen de dos o tres años de ajustar carga. Por suerte la seca ya es historia y ahora estamos en el otro extremo, con sobrante de pasto”.
“Las zonas proveedoras de invernada para el litoral, hoy son las que están pidiendo reposición para repoblar los campos, porque vienen de dos o tres años de ajustar carga”, comentó Fernando Indarte.
Indarte destacó la nueva herramienta de Plaza Rural “por la posibilidad que le ofrece al productor de vender sus ganados a plazo, pero al mismo tiempo cobrar al contado sin descuentos; es algo inédito”.
Señaló que en esto se está trabajando desde hace muchísimos años, pero se logró con esta directiva del BROU. “La gente nos llama para preguntarnos porque no pueden creer que puedan cobrar al contado y sin descuentos algo que se vendió a plazo. Y es así. Los vendedores cobrarán al contado, y los compradores que paguen al contado seguirán teniendo descuento, en este caso del 1,5%”, remarcó.
Frutos de la sociedad Plaza Rural-BROU
El presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer, comentó que “muchas veces se ha pensado en los compradores, pero esta vez se pensó en los vendedores. Un atributo más de los múltiples que ha impuesto Plaza Rural en más de 20 años de sociedad con el Banco República y que hoy le da a los vendedores un atractivo adicional, para seguir financiando a 90 días, pero cobrando al contado, sin costos adicionales, costos que están siendo asumidos por los escritorios y por el BROU”.
Valoró como “relevante” que “en estos más de 20 años de sociedad, dos empresas como el Banco País y Plaza Rural han sido muy exitosos. El agradecimiento a aquellos visionarios que 20 años atrás vieron esta perspectiva de futuro. Hoy, cuando todos hablan de la economía digital y del mundo digital que se nos viene, vemos que en 2001 ya se hacía el primer remate virtual y era toda una novedad. Actualmente no podemos concebir el funcionamiento del mercado ganadero sin los remates virtuales, y eso es parte de este trabajo que se ha venido haciendo durante tanto tiempo”.
Expansión del crédito agropecuario
Ferrer destacó que el sector agropecuario “es resiliente por naturaleza. Si uno mira las cifras de diciembre de 2019 a diciembre de 2023 ve que el crédito al sector agropecuario se expandió 45%, considerando solo el sector primario, sin tener en cuenta a la agroindustria. Esa gran expansión del crédito en cuatro años explica buena parte del mantenimiento de la actividad, del crecimiento de los volúmenes de exportaciones”.
El presidente del BROU analizó que “venimos de un año golpeado por varias razones, principalmente por la seca, por la caída de los precios de los commodities a nivel internacional, que castigaron las exportaciones, pero somos muy optimistas para 2024. Y en estos contextos difíciles ha estado el apoyo del Banco País, moviendo a todo el resto del sistema, porque estamos en un mercado muy competitivo, donde hay otros jugadores que también juegan un partido importante, y eso ha contribuido a esta expansión tan significativa del crédito para el sector, que es un elemento fundamental para el crecimiento”.
“Creo que hubo una contribución muy importante, para que esa expansión del crédito fuera una realidad, siendo un soporte para la actividad económica”, remarcó el presidente del Banco República, Salvador Ferrer.
El jerarca subrayó que el Banco República “tiene todo tipo de soluciones para el sector agropecuario, y si hay alguna necesidad que no esté atendida estaremos encantados de atenderla para resolverla. El foco estuvo en mantener un banco muy competitivo a nivel de tasas, en un momento de tasas bajas ser más agresivos, y cuando se empiezan a corregir atemperar un poco esa suba de tasas y mantener un mercado más competitivo”.
“Extender los plazos de financiamiento también ha ayudado muchísimo al dinamismo del mercado. Eso se ha visto en el mercado de campos, que ha estado más dinámico, gracias a los plazos de 15 años, de 20 años para pequeños y medianos productores, y hasta 30 años para microempresarios”, agregó.
“Se han extendido los plazos de prácticamente todas las líneas de productos, por eso creo que el banco ha contribuido con un rol muy importante, al señalizar las reglas de juego. Fue competitivo en un mercado donde de por sí la competencia pelea por los negocios. Entonces, creo que hubo una contribución muy importante, para que esa expansión del crédito fuera una realidad, siendo un soporte para la actividad económica”, concluyó.