Los problemas de China con la fiebre porcina no generan expectativas de recuperación de las cotizaciones de la oleaginosa.

El precio de la soja no encuentra un piso y sigue cayendo en el mercado de futuros de Chicago. El factor que más pesa en este comportamiento del mercado es la problemática sanitaria que enfrenta China con los cerdos, ya que la alimentación de esos animales es el principal destino de la oleaginosa.

Además, en varias regiones de Sudamérica, como Argentina y Uruguay, se están obteniendo muy buenas cosechas, pero los productores no pueden celebrar un cierre optimista de la zafra, porque los magros precios tiran hacia abajo las buenas expectativas que se habían generado en las empresas con un verano ideal en precipitaciones.

En este marco, los productores están vendiendo alguna parte de su cosecha, “como para pagar rentas, insumos, fletes. Sí o sí algo hay que vender o fijarse en primas, porque los barcos no cargan si no ha precios o primas fijadas. Pero también pienso que se va a embolsar algo, hay que hacerlo cuando está seco, sino hay que mandar a las plantas para secar. Pero algunos productores no tienen más remedio que vender y otros están tratando de aguantar. Se ha vendido poco porque los precios no han acompañado”, dijo a Agronegocios Sarandí el productor Darío Jorcín.

«Algunos productores no tienen más remedio que vender y otros están tratando de aguantar. Se ha vendido poco porque los precios no han acompañado», dijo Jorcín

El empresario de Tarariras, muy conocido por su actividad lechera y por ser cabañero de la raza Holando, respecto a la actividad agrícola expresó que las cosechas de soja vienen con granos de muy buena calidad, con humedad entre 11% y 14%.

“Los días soleados rinden y los rendimientos de primera y segunda temprana andan por los 3.000 kilos por hectárea. Si bien no acompañan los precios, son US$ 800 o US$ 900 de ingreso bruto por hectárea para los propietarios de campo, pero se achican los números para quienes arriendan”, dijo.

Escuche este segmento de la entrevista:

Deja un comentario