El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, dijo que en los primeros cinco meses del año el aumento de la carne bovina al público fue de 8,5%, y lo justificó porque su valor se mueve en dólares, debido a que se trata de un producto de exportación.

En una rueda de prensa, este viernes 14, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Federico Stanham, se respaldó en números de la Gerencia de Información del organismo –los que se adjuntan a continuación- para establecer que las subas en las exportaciones terminan trasladando el precio de la carne al mercado interno.

La presentación del presidente de INAC buscó quitarle dramatismo a lo que se ha venido estableciendo en cuanto a que en los últimos 60 días el valor de la carne al público se incrementó en el entorno del 30%, de acuerdo a los seis aumentos que se produjeron entre abril y mayo, tal como denunciaron los carniceros.

Según Stanham, “hace cinco años que la carne vacuna viene por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) y esos últimos dos meses la suba la han acercado a dicho indicador, pero sigue estando durante todo este tiempo por debajo”.

A continuación, se ofrecen los gráficos y los comentarios de INAC.

Foto: INAC

 

Deja un comentario