Las principales entidades de criadores de razas vacunas solicitaron a la Mesa de Enlace de la Carne que interceda para que el gobierno, que participa de dicho ámbito, mejore las posibilidades de acceso al crédito para evitar seguir matando la fábrica de terneros. El siguiente informe de Merino Soto, publicado en BAE Negocios, describe la situación.

Las principales entidades de razas ganaderas del país le enviaron una carta a la Mesa de Enlace, preocupadas por el aumento en los últimos meses en la faena de hembras bovinas. Por eso pidieron que intercedan ante el Gobierno para que «colabore» en el acceso al financiamiento a partir de la reducción de la «tasa de interés» y la «creación de créditos».

La misiva, a la cual accedió BAE Negocios, fue remitida el pasado 19 de junio, pero recién se dio a conocer. En ella las asociaciones firmantes (Angus, Braford, Brangus, Hereford, Limangus, Shorthorn y Limousin) advierten a los presidentes rurales que desde «el segundo semestre del año pasado y a partir de la reducción del crédito, el productor debió financiar sus operaciones diarias con la venta de hembras para faena, aprovechando los buenos precios, debido entre otros motivos al crecimiento de las exportaciones a China».

el productor debió financiar sus operaciones diarias con la venta de hembras para faena, aprovechando los buenos precios

Efectivamente, datos consignados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) señalaron que en junio la faena se ubicó en el 50,7% del total enviado al matarife. La decisión por parte del ganadero responde a la necesidad de la falta de herramientas financieras por lo cual debe recurrir a la hacienda para cancelar sus deudas.

Según la Cámara el envío de vacas totalizó 242.600 cabezas, vaquillonas 311.700 y 23.000 vaquillonas. La participación de las vacas en la faena total se ubicó en 22,2% y la de vaquillonas en 28,5%. En la comparación interanual la faena de hembras experimentó un crecimiento de 5,9% mientras que la de machos disminuyó en 7,9%.

En la comparación interanual, la faena de hembras experimentó un crecimiento de 5,9% mientras que la de machos disminuyó en 7,9%

Para Ciccra entre enero y junio, las hembras llegaron a representar 50,1% de la faena total, constituyéndose en el guarismo más elevado de los últimos 30 años por lo menos. Durante la fase contractiva anterior, habían alcanzado una importancia de 49,5% (primeros semestres de 2008 y de 2009).

Las razas ganaderas reconocieron la «oportunidad» de China dado que permite rejuvenecer el rodeo al eliminar las hembras improductivas, pero ante la falta de financiamiento hace que el productor «venda» no sólo las «hembras jóvenes» sino en «muchos casos preñadas para cubrir gastos corrientes».

la falta de financiamiento hace que el productor «venda» no sólo las «hembras jóvenes» sino en «muchos casos preñadas para cubrir gastos corrientes»

Frente a este panorama y a través de las entidades, le pide al Gobierno que tenga la misma reacción que tuvo con la industria automotriz a la cual ayuda desde el mes pasado a la recuperación en la venta de autos por el cual puso en el mercado más de un millón de pesos. Desde ahí pide la «instrumentación de créditos para la compra y/o retención de vientres».

“Esto permitirá sin duda aprovechar las circunstancias que ofrecen los mercados actuales, pero sin descuidar el futuro». En pocas palabras, alerta que si se sigue aumentando la faena de hembras está en peligro la producción de carnes al mercado local.

China se lleva hoy 4 kilos de cada 5 kilos que salen al exterior, lo que representa el 80% del total.

Deja un comentario