Las perspectivas climáticas elaboradas por el IRI, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, para el trimestre Junio-Julio-Agosto, estiman probabilidades levemente mayores (40%) de que la lluvia acumulada en dicho trimestre esté por debajo de lo normal al norte del país. En relación a la temperatura media del aire para dicho trimestre, no se estiman sesgos probabilísticos entre los terciles.
La unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) difundió dicho reporte en las últimas horas, estableciendo que para el resto del territorio no se estiman sesgos probabilísticos entre los terciles, lo cual significa iguales probabilidades de que las precipitaciones acumuladas en el trimestre estén por debajo, igual o por encima de lo normal.
Asimismo la Síntesis de la Situación Agroclimática de mayo difundida por la referida unidad del INIA (en base a la estimación, monitoreo y análisis de las variables agroclimáticas (precipitaciones, porcentaje de agua en el suelo, índice de bienestar hídrico e índice de vegetación) , expresa que el estado hídrico “promedio” de los suelos uruguayos durante el mes de mayo fue de condiciones de perfil con alto contenido de agua, con valores estimados de PAD (Porcentaje de agua disponible) de 80% o superiores en prácticamente todo el país.
Las precipitaciones acumuladas durante todo el mes variaron promedialmente entre 75 mms. y 300 mms., señala el informe.
En cuanto al estado de la vegetación, se determinaron en general valores de IVDN (Índice de vegetación) bajos pero, para gran parte del territorio nacional, acordes a los esperables para esta época del año. Más información se puede encontrar en www.inia.uy/GRAS
Mientras tanto, el Instituto Uruguayo de Meteorología aseguró que invierno será menos frío que de costumbre, y las precipitaciones para el trimestre junio, julio agosto estarán dentro de los niveles esperables para la época.
Madeleine Renom, directora del organismo, aseguró que hay menos probabilidad de que sea un invierno más frío que lo normal. «Esto no quiere decir que en algún momento no tengamos temperaturas menores (que el promedio), pero el invierno no va a ser sostenidamente frío», declaró al diario El Observador.
Sobre las precipitaciones, proyectó niveles normales para la época, con la variabilidad tradicional entre las diferentes regiones. “Por ejemplo, en Treinta y Tres el promedio oscila entre los 290 milímetros y los 410 mms. para los tres meses; mientras que en Paysandú es entre 150 y 211 mms.