Integrantes de la cooperativa se reunieron con uno de los principales traders japoneses, acompañados por el presidente de la República, el ministro Mattos y el canciller Bustillo. 

El presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Gabriel Fernández Secco, está convencido de que Japón es un país estratégico para el ingreso de productos lácteos uruguayos a los países del Sudeste Asiático.

El ejecutivo de la empresa láctea integró la delegación de empresarios que acompañaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou y la comitiva presidencial que visitó recientemente Japón. 

En entrevista con Agronegocios Sarandí reconoció que “Japón es la tercera economía del mundo y sin lugar a dudas es un mercado muy interesante; además es importador nato de lácteos. Es una economía que —en cuanto a los lácteos— está muy protegida, con cuotas que emite el propio gobierno para una serie de productos lácteos. Pero también tiene acuerdos a través del Tratado Transpacífico, que le da acceso a países productores importantes de lácteos”.

Indicó que “hay un mercado muy interesante en quesos y, si uno mira lo que es la participación de los distintos productores de quesos en el mercado japonés, se destaca Australia, pero también Europa, Holanda, Países Bajos, Alemania  lo mismo que Estados Unidos y Nueva Zelanda tienen mucho peso”.

Tres años de ausencia 

Fernández Secco explicó que “hay algunos productos que ingresan desde Singapur, no porque Singapur sea un productor importante de lácteos, sino porque tiene algún beneficio arancelario. Pero sin lugar a dudas, Japón es un mercado en el cual la cooperativa ha puesto sus ojos para tratar de vender”.

“La obligación de Conaprole es explorar a todos los mercados donde pueda haber posibilidades”

Recordó que “han habido exportaciones a Japón. La última fue en el año 2018/19, así que hace como tres años que no hay productos de Conaprole en el mercado japonés y han sido siempre exportaciones muy tibias, fundamentalmente de sueros. Creo que la obligación de la cooperativa es explorar todos los mercados donde pueda haber posibilidades, y Japón es uno”. 

Japón no solo tiene lo que refiere a su propio consumo, sino que es un referente en la región. Por lo tanto “estar presente en Japón incide en los países del Sudeste Asiático también”, remarcó. 

Corea fue “un excelente mercado” que se perdió

Con relación a Corea del Sur, Fernández Secco recordó que “tenemos una historia de exportación de muzzarella que fue muy importante en determinado momento. Entre 50% y 60% de la muzzarella que producía Conaprole, y prácticamente toda la que exportaba, iba al mercado coreano. Era un destino claro, de buenos precios; lo mismo que Japón. El tema es que en determinado momento hubo un tratado libre de comercio entre Corea y Estados Unidos, y a Corea —que tiene un arancel del 35%— Estados Unidos pasó a entrar con arancel 0% y eso nos dejó afuera del mercado”.

Abrir todas las puertas

“Queremos que se nos abran todas las puertas posibles”, dijo Fernández Secco, y agregó que “exportamos el 75% de la leche que se produce en el país, los únicos mercados donde tenemos algún beneficio arancelario respecto a los otros es Brasil, y una pequeña cuota de quesos en el mercado mexicano”.

“En el resto de los países entramos en las mismas condiciones o en clara desventaja respecto a los principales exportadores. Esa es una situación que si la pudiéramos revertir, sin duda, tendría un impacto directo en el precio de leche al productor”, aseguró.

Las negociaciones llevan tiempo

El presidente de Conaprole entiende que “estas negociaciones nunca son cortas, siempre llevan un periodo de tiempo, un plazo, hay que iniciarlas,trabajar. La gente del área de Comercio Exterior de Conaprole ya ha estado trabajando en Japón”. 

Agregó que mantuvieron “una reunión muy importante con uno de los principales traders japoneses, acompañados del propio presidente de la República, el ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca) Fernando Mattos y el canciller (Francisco Bustillo). Un acompañamiento de lujo para una reunión con un cliente que tiene muchísimo peso en el mercado japonés y en la región”.

Fernández Secco enfatizó que “esas cosas son trascendentales, porque nos muestran la confianza que tiene Uruguay en Conaprole y en sus productos, además de la importancia que tiene la lechería para el país”. 

“Ahora es nuestra tarea seguir trabajando con ellos de a poco. Como se lo dije al propio presidente, para nosotros es muy importante estar acompañados por el gobierno en una gestión comercial, que pueda abrirnos las puertas a un mercado, que tiene calidad en los productos que demanda y buenos niveles de precio”, destacó.

Muy buen año exportador

Fernández Secco reconoció que “tuvimos un muy buen año en lo que refiere a las exportaciones. Hoy Conaprole exporta a 60 destinos. Se lo dije a nuestros clientes en Japón y ellos me dijeron que son capaces de poner productos nuestros en todos los continentes. También venderles a las principales importadoras de lácteos o las principales lácteas del mundo”.

“Estamos en condiciones de competir con cualquiera en cuanto al tipo de producto, calidad de producto y niveles de precio”

“Quiere decir que estamos en condiciones de competir con cualquiera en cuanto al tipo de producto, calidad de producto y niveles de precio”, aseguró. 

“Nuestros productos nos defienden como para poder vender a buenos precios, y para eso se necesita trabajar en el mercado internacional, en todos los destinos. Estamos trabajando en Indonesia, por ejemplo. Hubo reuniones muy productivas con gente del norte de África, también de otros países de Asia, como Sri Lanka y Bangladesh”, informó.

Al respecto, precisó que “Sri Lanka y Bangladesh son países que importan la misma cantidad de lácteos que importa Brasil, y si bien nos quedan lejos y tienen idiomas, horarios y costumbres distintas, es a donde tenemos que ir, porque es donde se demanda la leche”.

“De a poco vamos abriendo nuevas puertas, y que el gobierno nos acompañe y sobre todo que nos ayude con los beneficios arancelarios es fundamental”, destacó. 

China en retirada

Sobre la realidad de China, Fernández Secco dijo que “la información es difusa en cuanto a la demanda y el comportamiento de compra y stocks. La realidad es que China hace ya unos meses que se ha retirado del mercado, aunque no totalmente. Seguimos teniendo negocios en China, vendiendo, embarcando leche y productos, pero ni cerca de los niveles que fueron”.

Finalmente, indicó que los analistas dicen que China volverá a comprar a principios del año que viene, “porque va a necesitar producto. La realidad es que nosotros hoy no estamos teniendo un flujo de negocios significativo como tuvimos durante el último año; ni cerca”. 

Dijo que “tenemos negocios concertados e incluso con algunos clientes que hicimos un acuerdo para un embarque mensual durante todo el año. Todos los meses estamos embarcando esas partidas, pero hoy no es un destino significativo”, finalizó.

Escuche la entrevista:

 

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