Ante el reciente paro de la industria Frigorífica, originado por un conflicto entre la empresa y sus trabajadores en Frigorífico Solís, la Federación Rural comparte públicamente “su más profunda preocupación por los perjuicios que este tipo de medidas tienen sobre el sector pecuario, siendo la carne el principal rubro de exportación que el país tiene”, estableció un comunicado dado a conocer por la institución y dirigido a la opinión pública este miércoles 22.
El referido documento señala que “resaltamos que una medida de esta naturaleza no solo abarca a la industria, sino que perjudica a toda la cadena, siendo los productores rurales rehenes de estas situaciones, porque es sobre quienes repercuten en forma inmediata. Justamente en momentos en que las empresas ganaderas están teniendo los peores resultados de los últimos años.
Destacamos que esto ocurre en plena zafra, cuando se comercializa la mayor cantidad de animales en el año y cuando el país debe cumplir con obligaciones de exportación previamente asumidas.
Así mismo, distinguimos que lo sucedido es un claro ejemplo de la imperiosa necesidad que el país tiene de cumplir con sus compromisos laborales asumidos, y acatar las sugerencias que la Organización Internacional del Trabajo le hiciera en este sentido hace ya nueve años. Entre ellas, velar por el libre acceso a sus lugares de trabajo a todos los trabajadores que no acompañen las medidas sindicales.
También es pertinente resaltar que nos preocupa que no se proteja adecuadamente a los capitales nacionales que apuestan al país, necesitamos inversiones, bienvenidas sean, pero dejar la industria estratégica del país en menos manos y con mayoría de multinacionales nos es una visión que ofrezca certeza a nuestro sector.
Por ello, exhortamos a las partes en discordia y a las autoridades de Gobierno, a maximizar esfuerzos para tratar de disminuir los impactos negativos que esta situación le provoca al sector, y por ende al país”, dijo por último.
Foto Foica: piquete en la puerta de Frigorífico Solís